Honduras y Guatemala acordaron ayer crear una comisión de alto nivel de seguridad para efectuar capturas importantes.
Ambas naciones ratificaron las relaciones bilaterales tras la visita a Tegucigalpa del presidente guatemalteco, Otto Pérez.
El gobernante acordó con el presidente Juan Orlando Hernández conformar una comisión de alto nivel en materia de seguridad.
El equipo trabajará en conjunto para materializar capturas de personas que cometan delitos de alto impacto en ambas naciones.
“El tema principal pasa por estructurar todo un esquema regional de justicia que nos permita obtener mejores resultados en materia de justicia y seguridad”, dijo el presidente Hernández.
Pérez Molina cumplió una visita que duró alrededor de seis horas en la capital junto con parte de su equipo de gobierno.
A su llegada, el gobernante tuvo una reunión privada con el presidente Hernández y luego se sumaron a una sesión de trabajo con los equipos de ambas naciones.
Tras el encuentro, los presidentes centroamericanos comparecieron ante los medios de comunicación para dar a conocer los acuerdos establecidos.
Pérez y Hernández suscribieron una declaración conjunta en la que destacan el reconocimiento de las relaciones entre Honduras y Guatemala.
Seguidamente el documento oficializa la integración del grupo de alto nivel sobre seguridad y justicia, para facilitar “la coordinación a todo nivel, entre las agencias de seguridad y los ministerios públicos de ambos países”.
|
Río Motagua
El gobernante guatemalteco destacó que aceptan la responsabilidad para prevenir la contaminación ambiental en áreas turísticas de Honduras por desechos sólidos provenientes de Guatemala.
“Lo del Golfo de Honduras y la Comisión de Alto Nivel para la Administración Ambiental del Río Motagua es importante porque en Guatemala aceptamos nuestra responsabilidad y haremos una lucha importante para hacer los tratamientos adecuados y con los ministros queremos hacer este grupo de alto nivel para realizar un tratamiento adecuado a fin de evitar la contaminación”, indicó Pérez Molina.
El documento compromete a ambos países a adoptar medidas para atender la emergencia ambiental en las costas hondureñas (Omoa), a raíz de los desechos provenientes de Guatemala.
Acordaron formar en el corto plazo equipos de alto nivel para la puesta en marcha del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), recientemente presentado en Washington.
También se comprometieron a facilitar el comercio y la gestión integrada de fronteras, e instruyeron a los ministros responsables para que avancen a nivel bilateral en el cumplimiento de dichos mandatos. Honduras y Guatemala además coordinarán posiciones y cooperarán estrechamente en los distintos organismos internacionales como la ONU, OEA, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Conferencia Iberoamericana, Sica. “Los puntos que tratamos son importantes, no solo para relaciones bilaterales, sino de la región”, dijo Pérez Molina.