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Concesionan el Trans 450 en Tegucigalpa

  • 27 octubre 2014 /

Los buses amarillos y otros buses grandes saldrán de circulación.

Tegucigalpa, Honduras

El Trans 450 fue otorgado este lunes en concesión por 18 años a una empresa constituida por transportistas de la capital hondureña.

Las autoridades de la corporación municipal de Tegucigalpa votaron seis a favor y cinco en contra.

El regidor por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Barahona, dijo que su voto fue en contra y señaló que el funcionamiento del Trans 450 está programado para marzo de 2016.

Vota: ¿Estás de acuerdo que transportistas administren el Trans 450?

Mientras tanto el regidor nacionalista Erick Ricardo Amador Aguilera explicó que “se debe confiar en lo nuestro” y detalló que la decisión fue buena porque con ello se evitará la competencia desleal.

“Si se hubiese brindado a otra empresa se tendrían serios problemas con el transporte que ya existe, mientras que ahora se asegura que los buses amarillos y otros buses grandes saldrán de circulación”, señaló.

Agregó que votó a favor de la concesión porque considera que es el futuro del transporte de la capital y va a ser el proyecto piloto para otras ciudades como San Pedro Sula, donde el alcalde Armando Calidonio está interesado en desarrollar un proyecto similar al de Tegucigalpa que ha recibido el respaldo de instituciones bancarias como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde el gobierno aporta el 95 por ciento de los fondos y la alcaldía capitalina sólo invierte tres millones de dólares.

La empresa concesionaria está constituida por unas 16 asociaciones de transportistas que actualmente operan en la ruta por donde pasan los troncales del Trans 450.

El Trans 450 tendrá 20 autobuses con capacidad para 120 personas y 18 para 75 personas.

El director de infraestructura y ordenamiento territorial de la alcaldía capitalina, Roberto Zablah, afirmó que con la decisión de otorgar a los transportistas el manejo del Trans 450, lo importante es que van a ganar los mismos transportistas, el gobierno, la municipalidad y los usuarios ya que se trata de un sistema de transportes, moderno, seguro y económico y pondrá a la capital hondureña al nivel de otras ciudades latinoamericanas.

Indicó que estudios realizados por consultores internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que la alcaldía capitalina le asegura a la empresa de transportistas que unos 112 mil usuarios se transportarán diariamente en el Trans 450.