Luego de conocerse que una enfermera a bordo de un crucero estuvo en Mahogany Bay, Roatán, el director del Instituto de Turismo, Emilio Silvestri dijo que la empresa debió notificiar que la traía en cuarentena.
'Es importante aclarar y recalcar que la enfermera no tiene ébola, ni síntomas, ni nada parecido. La enfermera no ha presentado ningún síntoma', aseguró el funcionario de Turismo.
La enfermera del Hospital Presbiteriano de Texas, , cuyo nombre no fue revelado, manipuló muestras clínicas de Thomas Duncan, paciente fallecido hace dos semana por ébola en Dallas.
'Ella anduvo por todo el Caribe en diferentes lugares y la señora se sometió a solicitud de la Agencia de Salud de Estados Unidos a una cuarentena dentro de los barcos', explicó Silvestri.
Vea: Pronostican fuerte impacto del ébola en Honduras
Actualmente el barco Carnival Magic que estuvo en Mahogany Bay sigue su ruta normal y está arribando Cozumel en México.
La enfermera abordó el crucero antes de que el gobierno estadounidense incrementara la vigilancia de las personas que trataron a Thomas Duncan. 'Esta señora no es la excepción'. Ella por haber trabajado dentro del Hospital y que atendió e ese señor está también sometida a ese proceso de cuarentena', aseguró Silvestri.
'Esa señora se sometió a una cuarentena en el barco. Es decir que no puede bajar, no puede estar en ningún lugar fuera de la habitación especial como parte del protocolo de seguridad', especificó.
Según el funcionario de Turismo, llevan 19 días ellos desde que tuvieron contacto con el señor (Thomas Duncan) y no han mostrado ningún síntoma, así como también las otras personas que estuvieron con este paciente.
Agregó que 'para parar en Cozumel el Gobierno de México está enterado. Lo que yo siento que tal vez esta gente tuvo que haber notificado de la presencia a bordo de la persona que tenían en cuarentena'.
Estuvo en Roatán
El jefe de Vigilancia de la Salud, Bredy Lara, confirmó que 'en la isla de Roatán bajó, estuvo en tierra y en este momento la pasajera no presenta ningún síntoma ni signo de enfermedad, de acuerdo a la información que nos ha proporcionado tanto la naviera como el Centro de Control de Enfermedades' de Atlanta.
La mujer, cuyo nombre se desconoce, 'no habría contratado ninguna agencia de turismo para recorrer la isla, aunque 'hizo turismo particular, lo cual se está investigando los lugares que visitó en la isla y las personas con las que anduvo' en Honduras, indicó.
Niegan arribo de crucero
El gobierno de Belice dio a conocer en un comunicado en inglés que recibió una comunicación oficial del gobierno de Estados Unidos diciendo que en el crucero había una pasajera con 'muy bajo riesgo de ébola' y que pretendía ordenar su evacuación.
'Belice negó el permiso de que los pasajeros y la enfermera bajaran del crucero, pero el crucero siguió su ruta y, en Cozumel, el gobierno de México sí permitió que los pasajeros bajaran porque no hay riesgo de la enfermedad', añadió Silvestri.
En crucero transporta 4.633 personas, incluyendo 3.652 turistas.
La ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, anunció también que tiene bajo vigilancia a cinco personas que llegaron de África, aunque de países sin casos de ébola.
En la prevención de la enfermedad, las autoridades hondureñas han instalado en los cuatro aeropuertos internacionales registros sanitarios donde los pasajeros tienen que contestar un cuestionario sobre estado de salud y procedencia.
El ébola, que tiene 70% de mortalidad y carece de vacuna ni cura, se contagia por contacto con fluidos corporales de una persona infectada y sus síntomas son fiebre, diarrea, vómitos y fuertes dolores corporales y en las articulaciones.
Vea: Cómo el ébola ataca al organismo
Síntimas del ébola:
Aparición súbita de fiebre mayor a 38°
Debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta
Vómitos y diarrea
Sarpullido, disfunción renal y hepática
En algunos casos, hemorragias internas y externas