San Pedro Sula, Honduras.
Héctor Barahona, secretario de la seccional número 2 del sindicato del Seguro Social, confirmó que Juana Bustillo manejaba información del personal supernumerario y de los exagerados salarios que se estaban pagando en la institución, cuando fue asesinada. Barahona dice que el IHSS siempre ha sido una piñata.
Como todos los crímenes de este tipo y la inseguridad jurídica que tenemos en el país, no hay ningún tipo de respuesta. Las autoridades no nos han dicho nada y no hay ni luces de que nos digan cómo sigue este caso.
Sí, sabemos que murió una empleada del IHSS en la colonia Villaflorencia, pero tampoco sabemos por qué. Al caso de Juana le hemos dado seguimiento, no hemos quitado el dedo de la llaga para ver si nos dan alguna información, pero solo nos dicen que están en proceso de investigación.
Han habido varios casos de muertes; pero lo que hay es una falta de investigación, no sabemos si es a propósito. No sabemos realmente cuál es el fin de estas muertes. Algunas como la de Juana Bustillo sí tienen que ver con la actividad sindical. Precisamente a ella la asesinaron cuando salió de una reunión donde estaba denunciando ante las autoridades superiores que existía personal supernumerario en la reciente administración del doctor Mario Zelaya.
En esta cadena de corrupción cuando se rompe un eslabón, hay que destruirlo. Nosotros creemos que en este eslabón, que se llama seguridad social, si uno se sale, entonces los demás dicen que hay que ver de que manera se le destruye o se le busca asesinar porque el IHSS cayó en actos de corrupción desde hace varios años y esta administración no se salva. Sabemos que esta es una cadena de corrupción.