26/12/2024
06:07 PM

Gobierno de Honduras lanza plan para prevenir embarazos en adolescentes

  • 09 octubre 2014 /

Existe el compromiso de la Presidencia en bajar los índices de embarazos a temprada edad

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno lanzó este día un plan multisectorial para prevenir los embarazos en los adolescentes, situación que ha ido en aumento en los últimos años.

El presidente Juan Orlando Hernández junto a la primera dama, Ana García, pidió apoyo a los medios de comunicación para difundir mensajes de orientación a los jóvenes para prevenir los embarazos a temprana edad.

Honduras es el tercer país en Latinoamérica, después de Nicaragua y Haití, en mayor índices de embarazos a jóvenes que no han terminado sus estudios.

Según las organizaciones no gubernamentales, en Honduras se reporta un estimado de la iniciación de la visa sexual activa a temprana edad, en el caso de los hombres se calcula que es a partir de los 10 y 12 años y en el caso de las mujeres entre los 13 y 15 años.

Mientras, las primeras damas de Centroamérica analizarán el próximo 15 de octubre en Honduras la prevención del embarazo en las adolescentes, informó hoy en Tegucigalpa una fuente oficial.

'Esto será un gran paso para el desarrollo del país', dijo a periodistas la primera dama de Honduras, Ana García, anfitriona de la Primera Cumbre Subregional 'Alianza para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia'.

Agregó que en el marco de la iniciativa del Gobierno que preside su esposo, Juan Orlando Hernández, de exigir gestión por resultados, se busca 'incidir en mejorar las condiciones de nuestros jóvenes y bajar los índices de embarazos en adolescentes'.

La cumbre se celebrará reconociendo los compromisos adoptados por las esposas de los Jefes de Estado de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Las primeras damas buscarán lograr que los Estados miembros adopten medidas específicas para promocionar y proteger la salud de los adolescentes para acelerar la reducción de la mortalidad y enfermedad materna grave y su consideración en las políticas, planes, legislaciones y programas sobre el desarrollo.

'La primera dama de Honduras ha asumido el reto de hacer esta convocatoria con la certeza de que la integración regional es fundamental en la lucha contra la problemática del embarazo en adolescentes', indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

La iniciativa, acotó, 'cuenta con apuestas internacionales, cuya expresión más reciente fue dada en Managua, Nicaragua, en marzo de 2014, con ocasión de la Reunión Internacional/Interagencial sobre evidencias actuales, lecciones aprendidas y buenas prácticas de prevención de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe'.

En lo que respecta a prevención se analizarán los grupos vulnerables y los embarazos en adolescentes, lo que incluye a niños y niñas en la calle, y otros asuntos que tienen que ver con el narcotráfico, pandillas y delincuencia organizada.

Se suman la mortalidad materna e infantil en la población adolescente, estrategias de apoyo a las madres menores en materia de salud, educación, comunidad, iglesia y familia.

La prevención de un segundo embarazo, el desarrollo de modelos de interlocución social enfocados en la juventud y educación sexual en el sistema formal y no formal de educación, también serán tratados en la reunión de primeras damas en Tegucigalpa.

El desarrollo de capacidades y competencias, que incluye el mercado laboral y emprendedurismo; y el acompañamiento periódico de la pareja adolescente en su proyecto de vida, involucrando al varón en la búsqueda de soluciones para la sustentabilidad de su familia también serán temas de agenda en la cumbre.

A la cumbre han confirmado su asistencia las primeras damas de Costa Rica, María Mercedes Peña; Belice, Kim Simplis Barrow; Panamá, Lorena Castillo de Varela y República Dominicana, Cándida Mortilla de Medina, la ministra de la Familia y Juventud de Nicaragua, Marcia Ramírez y la ministra de Salud de El Salvador, Elvia Menjívar.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando y la primera dama Ana de Hernández.