Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, pidió hoy a la fiscalía de México que 'se haga justicia' en el caso del migrante hondureño Ángel Amílcar Colón, acusado de crimen organizado en este país.
'Lo único que queremos es que se haga justicia, que los errores se enmienden y que los derechos humanos resplandezcan', indicó Herrera en un comunicado tras reunirse en privado con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México.
El defensor del pueblo hondureño participa desde el lunes en el XIX Congreso internacional de la Federación Iberoamericana (FIO) de Ombudsman, que se celebra en México, en el que abordan la migración y el tráfico de personas.
El caso del hondureño declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional 'es paradigmático porque se trata de un defensor de los derechos humanos' de los garífunas, etnia a la que pertenece, subrayó Herrera.
Añadió que el organismo que él dirige realizó, en una fecha no precisada, una investigación y constató que Colón 'no tiene antecedentes penales, que nunca usó la violencia ni en su país ni fuera de su patria'.
El hondureño fue detenido en marzo de 2009 en la ciudad mexicana de Tijuana, en frontera con Estados Unidos, e ingresado a la prisión federal de Tepic, en el occidental estado de Nayarit.
LEA:Piden a fiscalía mexicana facilitar excarcelación de inmigrante hondureño
Según el comunicado del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, tanto la fiscalía mexicana como la defensa de Amílcar presentarán el próximo día 23 'las conclusiones finales' del caso para que el expediente sea entregado al juez que determinará la sentencia que recibirá el acusado.
'En nombre de la familia y de la comunidad garífuna de donde procede Ángel Amílcar Colón esperó que las conclusiones y la decisión del juez vayan apegadas a la realidad', enfatizó Herrera.
La defensa de Colón pidió la semana pasada a la fiscalía de México presentar conclusiones no acusatorias que faciliten su liberación inmediata, tras pasar cinco años en prisión.
'La PGR puede poner límite a las situaciones denunciadas presentando conclusiones de no acusación y permitiendo la inmediata liberación de Ángel', señaló el Centro Miguel Pro Juárez (Prodh) en un comunicado.
También informó de que el gubernamental Consejo contra la Discriminación (Conapred) emitió 'medidas precautorias' a favor del hondureño, quien denunció actos discriminatorios en su contra por varias instituciones el Estado mexicano.