15/01/2025
02:59 PM

Rayo causa caos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales

La torre de control del aeropuerto de San Pedro Sula no funcionaba. Viajeros se molestaron porque no les comunicaron nada.

San Pedro Sula, Honduras.

La tormenta eléctrica de la madrugada de ayer tuvo repercusiones en la torre de control del aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Un rayo que cayó en la torre provocó que se paralizara la llegada y salida de vuelos en el aeropuerto por no tener comunicación con los aviones. El último vuelo recibido fue el de Spirit a la 1:30 am.

LA PRENSA intentó comunicarse en varias ocasiones con las autoridades de Aeropuertos de Hondura, pero no atendieron los llamados.

Fuentes no oficiales informaron que la torre tiene hasta tres radios por frecuencia y el rayo causó una falla general en el sistema de radar y en las comunicaciones, lo que afectó la configuración de los equipos instalados en sala de control, el radar y la torre.

El aeropuerto tiene otros equipos de “emergencia”, pero estos no tienen el alcance necesario, porque son solo de uso local.

Se informó que los vuelos de Taca y Spirit fueron desviados al aeropuerto de Comalapa, en El Salvador.

Esta es la segunda ocasión entre el año pasado y este en que se daña el sistema de la torre de control a causa de tormentas eléctricas.

Fredy Noriega, jefe de la estación aérea, dijo que en esta ocasión solo se hizo mantenimiento y reemplazaron algunas placas que llevan los radios; pero a veces es necesario cambiar todo el equipo, dependiendo de la gravedad del daño.

A partir de las 10:00 am se reanudó el servicio para los vuelos internacionales. No obstante, se cancelaron las salidas de vuelos nacionales a Tegucigalpa y La Ceiba que estaban programados para primera hora de la mañana, informó Noriega.

Los viajes a Roatán fueron postergados hasta las 5:00 pm.

Molestias

Los pasajeros no tardaron en expresar su molestia, principalmente los que tenían conexiones de vuelos en otros países, porque no sabían qué hacer.

Anny Tomson, norteamericana, se preocupó cuando vio que las horas pasaban y no solucionaban el problema.

“Lo único que pensaba es adónde iba a dormir otra noche y cuánto tiempo duraría la espera. Pienso que deberían tener otras alternativas para cuando esto pasa”.