09/01/2025
01:03 AM

Cancelan de manera indefinida rescate de 8 mineros hondureños

  • 07 julio 2014 /

Un comité técnico determinó por un tiempo prudencial cancelar las labores de rescate por la inestabilidad del terreno.

Choluteca, Honduras

Autoridades hondureñas y cuerpos de socorro suspendieron hoy de manera indefinida las labores de rescate de ocho hombres atrapados en una mina artesanal en el sur de Honduras desde el pasado día 2 por el riesgo de nuevos derrumbes de piedras y otros materiales.

'La decisión se hizo basado en el conocimiento de los expertos y tomando en cuenta la posibilidad de una tragedia mayor por la situación de alto riesgo de la mina', dijo el geólogo hondureño Aníbal Godoy, en una rueda de prensa, junto al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

La determinación de cancelar por 'un tiempo prudencial' las labores es por lo inestable del terreno de la montaña donde está la mina, ubicada en San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua, agregó.

Godoy subrayó que, según expertos que participan en el rescate, las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son pocas, a lo que muchos familiares de las víctimas del accidente se han resignado.

'Los cuerpos de los ocho mineros quedarán ahí, ya que no podemos arriesgar la vida de más personas', contestó el geólogo hondureño al ser consultado por periodistas sobre la suerte de los ocho hombres.

Añadió que si 'seguimos buscando vías (para entrar a la mina) no solo van a ser ocho los muertos, van a ser mucho más porque cada cuadrilla (de socorristas) que entra es de 15 personas'.

Godoy y expertos involucrados en las labores de búsqueda también recomendaron al gobierno hondureño que 'se suspenda toda labor minera de forma inmediata' en ese lugar.

Mineros continuarán búsqueda

Uno de los mineros locales que participa en las labores de rescate, Esteban Estrada, dijo a periodistas que un grupo de hombres continuarán con la búsqueda pese a las advertencias de las autoridades.

'Lo importante es encontrarlos y sólo Dios sabe si están vivos o no', subrayó Estrada, quien reiteró que ingresarán a la mina pese a no contar con el equipo especializado.

El titular de la Copeco, Moisés Alvarado, por su parte, expresó su 'solidaridad' con los familiares de las ocho víctimas y lamentó que no se pueda continuar con las tareas de rescate.

'Quiero patentar la solidaridad de todo este equipo. Ha sido una labor incansable desde el momento en que ocurrió el accidente y pudimos rescatar con vida a tres hermanos mineros', enfatizó el funcionario.

Tres mineros, de los once que habían quedado atrapados, fueron rescatados vivos el viernes pasado dos días después del accidente.

'Hay familias alegres, pero también debemos de lamentar sobre los restantes ocho hermanos mineros que no se pudieron (rescatar) por diferentes motivos', añadió Alvarado, sin dar más detalles.

Los ocho soterrados son: Emilio Muñoz, Yovanny Cárcamo, Arony Zepeda, Tito Anduray, Olbin Anduray, Óscar Fúnez, Santos López y Wilmer Ramírez.

Hasta el momento los familiares de los ocho hombres, que en su mayoría han dormido en la parte baja de la montaña desde el día del accidente, el pasado día 2, no se han pronunciando ante la suspensión de las labores de rescate.

Riesgo en rescate

VIDEO: Así fue el rescate de tres mineros en Honduras

Durante la noche de este domingo se habían suspendido las tareas de rescate de los ocho hombres por nuevos derrumbes de piedras y otros materiales.

'Definitivamente no podemos arriesgar más vidas', sentenció el experto al explicar que por 'la mala práctica minera siguen colapsando los túneles' y hay demasiado riesgo para los rescatistas que han estado trabajando en las operaciones de búsqueda.

Informó que la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hará un anunció en breve pero rehusó confirmar si es la aceptación de sus recomendaciones de que se desista de la búsqueda por el peligro para los rescatistas.

El portavoz del cuerpo de bomberos, Oscar Triminio, dijo que la búsqueda se suspendió a las 10H00 de la noche del domingo (04H00 GMT) del lunes 'porque en cualquier momento se esperaba un colapso'.

El accidente se produjo el miércoles después del mediodía al derrumbarse uno de los túneles de las minas artesanal de oro en San Juan de Arriba, municipio de El Corpus departamento de Choluteca, 160 km al sur de Tegucigalpa.

Tres de los once mineros lograron salir con vida el viernes después de un rescate desesperado en el que los socorristas sacaron tierra y piedras con sus propias manos porque si utilizaban maquinaria podrían propiciar más derrumbes.

Los rescatistas que penetraron en el túnel llegaron hasta un lugar donde se sentía el mal olor, según los bomberos.

'El olor fétido se siente y cada vez que vamos avanzando es más fuerte, para mi son (de) restos de un ser humano pero no podemos decir si allí están las ocho personas', afirmó al diario La Tribuna el mayor de bomberos Marco Antonio Artica.

Los familiares ha comenzado a resignarse, tanto que instalaron en sus humildes viviendas altares para velarlos, según los medios locales.

'Estamos con dolor porque perdemos a un ser querido y lamentamos mucho su muerte', expresó un familiar de uno de los mineros, Emilio Múñoz (42).

'Ser celebrador de la palabra de Dios me hace creer que mi hijo está en las manos de Dios', declaró Oscar Javier Fúnez, padre de Oscar (18). 'Mi hijo se me adelantó', añadió.

'A ese trabajo no volveré jamás', declaró uno de los sobrevivientes, Bayron Maradiaga, quien relata que tiene pesadillas escuchando voces de sus compañeros que quedaron en el interior de la mina.

Los sobrevivientes 'necesitan tratamiento psicológico, entonces los enviamos para que reciban terapia', dijo el médico que los atiende en una clínica en la ciudad de Choluteca, Ricardo Andino.

'No puedo dejar de pensar en mis otros compañeros', afirmó a El Heraldo otro sobreviviente, Brayan Escalante, aunque dijo que se siente 'feliz por estar con vida' después de ser rescatado de las entrañas de la mina.