Los derechohabientes que necesitan una cirugía programada en el Seguro Social de San Pedro Sula deben estar sabidos que tendrán que comprar algunos materiales.
Los afiliados pagan 245 lempiras mensuales y los patronos 504 lempiras del techo de cotización, que actualmente es de 7,000 mil lempiras. Pero debido al despilfarro no hay ni siquiera para insumos.
Ver especial multimedia: Crisis en el Seguro Social
La peor situación se vive en las áreas de ortopedia y ginecología, adonde los pacientes deben comprar casi todos los implementos. En el caso de las mujeres que van a dar a luz, los mismos médicos proporcionan la lista de los materiales que se requieren.
El gasto es menor en las cirugías generales, pues a los pacientes solo les corresponde comprar un material, ya sea hilos o grapas para cirugías abiertas.
“He gastado más de 10 mil lempiras para que puedan operarme de la rodilla y me falta más. Esto es una injusticia, no podemos estar pagando seguridad social y comprando aparte materiales para que nos puedan atender. Es necesario que den respuesta y no solo entreguen esos informes”, comentó Carmen Isabel Molina. La afiliada está esperando por una cirugía hace cuatro meses. “Cuando logre comprar todo, me van a operar”.
El proceso
En la institución no se han dejado de practicar las cirugías de emergencia, pero las programadas tienen un proceso a seguir.
Una vez que el derechohabiente es asistido en el área de consulta externa recibe la fecha posible de su operación. Luego debe trasladarse al área de gerencia de cirugía, ahí expone la cirugía que necesita y los médicos chequean si cuentan con todos los materiales.
Ellos mismos le indican al paciente lo que debe comprar para ser intervenido.
“A pesar de la crisis se hacen todos los esfuerzos para que no se suspendan las cirugías”, expresó Katia Danilov, vocera de la institución.
En el caso de las cirugías generales, como apéndice y cálculos en la vesícula, hernias y otras operaciones se están haciendo con equipo de laparoscopia.
“En esta área se ha podido mejorar, antes se hacían las operaciones de forma abierta. Esto ha mejorado el servicio porque ha reducido el tiempo de incapacidad, grado de infecciones y una mejor aceptación de los pacientes porque no quedan con una gran cicatriz”, comentó.
Médicos informaron que este tipo de operaciones tienen un costo de recuperación de unos siete mil lempiras en hospitales públicos y hasta 30 mil lempiras en centros privados.
Ya hay reactivos
Después de más de cuatro meses sin reactivos en el Seguro Social ya se están haciendo los análisis de laboratorio que estuvieron suspendidos. Se anunció también que en las próximas semanas llegará un lote de medicamentos.
“Ya se están haciendo exámenes y también las endoscopias, sabemos que hay muchas dificultades, pero como empleados hacemos todo lo posible para atender al derechohabiente y lamentamos esta situación que se ha dado”, señaló Danilov.