18/11/2024
06:29 AM

'El nivel de transparencia de la Portuaria es patético”

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública reveló a Diario LA PRENSA que citarán a José Darío Gámez para que explique por qué no se está cumpliendo con la Ley de Transparencia

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Nacional Portuaria incumple casi en su totalidad con lo ordenado en la Ley de Transparencia, según Doris Madrid, presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La funcionaria reveló en una entrevista a Diario LA PRENSA que están dando seguimiento al caso de la Portuaria debido a esta irregularidad.

El último Informe ejecutivo de verificación de la información de oficio en portales de transparencia elaborado por el IAIP revela que la Portuaria quedó “aplazada” en la evaluación de 2013.

Madrid señaló que los índices de cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por parte de la ENP son cada vez más bajos, cayendo a su nivel más decadente en el presente año.

La presidenta del IAIP dijo que tienen previsto citar al gerente José Darío Gámez para que exponga los motivos por los que hasta ahora la estatal no ha cumplido con sus obligaciones de transparencia.

-¿Cómo se encuentra la Portuaria según el estudio y calificación que les hace el IAIP a las instituciones obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia?

La Empresa Nacional Portuaria tiene deficiencias en dar el derecho de acceso a la información pública. Tienen múltiples faltas en este tema, por ejemplo, el organigrama no tiene nombres de los ejecutivos que ejercen las funciones.

Los planes, proyectos y programas están totalmente desactualizados. La remuneración por cargo tampoco está actualizada. No se publica toda la documentación de las licitaciones, entre otras cosas. Los ingresos no están actualizados, al igual que los estados financieros. ¿Cómo puede operar una empresa si tiene desactualizados sus estados financieros? Además, no sabemos en qué gastan el dinero, los ciudadanos no saben en qué se gastan los fondos, porque dentro de los portales de transparencia no está esta la información. No publican la información financiera.

-¿Qué calificaciones obtuvo la ENP en el informe de 2013?

En el primer semestre de ese año tuvo 57%, en el segundo semestre apenas 40%.

-¿En 2014 cuál es el índice de interés de cumplimiento de la Portuaria en cuanto a la Ley de Transparencia?

Esto es lo más preocupante, que en este año no lleva una tendencia de mejoría, sino de empeorar, pues llegó a su nivel más bajo. En el primer trimestre de 2014 apenas tiene 27% de índice de interés de cumplimiento de la Ley de Transparencia. Si sigue así, no sería de extrañarse que pronto llegue a tener 0%.

-¿Qué indica que la Portuaria tenga ese índice de cumplimiento de transparencia?

Lo que indica es que el nivel de transparencia de la Portuaria es patético, no hay otra forma de decirlo.

-¿Qué consecuencias le conlleva a la ENP tener estos niveles tan bajos de transparencia?

Aquí es donde entra el Instituto de Acceso a la Información Pública para aplicar las sanciones correspondientes a esta institución, porque el que no cumple con alimentar los portales de transparencia, por no publicar esa información, lo cual tiene que hacer de oficio, debe saber que habrá consecuencias. Por no cumplir con estas obligaciones puede haber sanciones administrativas, civiles y hasta penales.

-¿Sanciones penales?

Sí, puede haber sanciones penales para las instituciones que cuya información que están poniendo es diversa a la que en realidad desarrolla y en esos casos el Ministerio Público deberá tomar acciones.

-¿Qué tan grave es el caso de la Portuaria?

Es muy delicado este tema en la Portuaria porque maneja un presupuesto bastante alto y eso significa que no están informando al pueblo lo que se está haciendo con ese presupuesto, en qué lo manejan.

Según el informe que tenemos de enero a junio de 2013, la Portuaria manejó L552 millones; de julio a diciembre del año anterior tuvo un presupuesto de L801 millones.

Son cifras grandes y por eso es más preocupante aún que la Portuaria se encuentra en un nivel deficiente de cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

-¿Qué acciones contempla tomar el IAIP ante esta situación en la ENP?

El Instituto de Acceso a la Información Pública va a llamar al gerente general de la Portuaria a que comparezca en audiencia al IAIP para que nos informe el porqué no está cumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Todo servidor público cuando toma un cargo levanta la mano sobre la Constitución de la República y jura cumplir esta y las demás leyes y dentro de las otras leyes está la de Transparencia.

-¿Se le había llamado antes?

Sí, a don José Darío Gámez, gerente de la Portuaria, ya se le había llamado a audiencia pública en el primer semestre de 2013. En esa audiencia, él prometió mejorar la publicación de información. Así que esta será la segunda ocasión.

-¿Qué derechos se violentan cuando no se da acceso a la información pública?

No poner la información a disposición de la sociedad en general significa que se están violentando otras garantías constitucionales, como la libertad de expresión, porque la sociedad no conoce la información y al no conocerla no se puede expresar sobre ella. Además se coarta la participación ciudadana porque no tiene la información para hacerlo.

-¿Son las acciones de la Portuaria algo contradictorio en un Estado recién adherido a la iniciativa multinacional de Gobierno Abierto?

Claro que sí. Es importante cumplir con la Ley de Transparencia y más en esta iniciativa de Gobierno Abierto que el Estado de Honduras ha firmado y la cual tiene tres componentes, que son transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La transparencia es el motor de la democracia de un Estado, y para que haya democracia debe haber participación ciudadana y eso se da a través del ejercicio del derecho al acceso a la información pública. Pero si una empresa como la Portuaria no pone la información a disposición de la población en general, le está quitando ese derecho humano y fundamental para poder expresarse.

-¿Cuál debería ser el índice de la Portuaria en cuanto al cumplimiento de la Ley de Transparencia?

Debería ser 100%, porque una ley se cumple o no se cumple. No se puede medio cumplir. Nosotros lo que manejamos es por eso los índices de cumplimiento, porque así vemos si hay algunas que al menos lo intentan. No podemos meter a todas las empresas en el mismo grupo, porque algunas instituciones hacen esfuerzos y tratan de cumplir con la ley. Sí se puede cumplir al 100%, porque hay instituciones públicas que lo hacen.

-En cuánto a la transparencia, ¿cómo ha manejado la Portuaria su presupuesto?

Se ha manejado de una forma deficiente en lo referente a la transparencia, según el Instituto de Acceso a la Información Pública. No se trata de que las instituciones del Estado informen al IAIP, sino a la población, al pueblo.