19/09/2024
12:54 PM

SIP: Venezuela busca acabar con medios

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció ayer que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez busca acabar con los medios de comunicación y la libertad de expresión, esto a través de ataques, represión y agresiones directas contra los periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció ayer que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez busca acabar con los medios de comunicación y la libertad de expresión, esto a través de ataques, represión y agresiones directas contra los periodistas.

En su segunda jornada, la conferencia de la SIP estuvo fijada en la lectura y análisis de la evolución de la libertad de prensa en los últimos seis meses en el continente, y aunque el caso de Venezuela no fue el único, centró la atención de los presentes. También se aprobó el informe sobre México y EUA. Entre los principales hechos negativos del semestre en México se cuenta el asesinato de un periodista, la desaparición de dos y agresiones físicas contra otros siete, hechos violentos que han 'propiciado una peligrosa tendencia de autocensura en los medios', cuando se investiga o reportan temas relacionados con el crimen organizado.

Ataques a la prensa

También ocuparon parte de los debates de la SIP las denuncias de duros ataques del gobierno del presidente paraguayo Nicanor Duarte contra los medios; así como los 25 periodistas cubanos encarcelados y las amenazas que enfrentan una treintena de periodistas colombianos.

La organización también alertó sobre el proyecto de reforma constitucional de Bolivia el cual fue considerado como una seria amenaza a la libertad de expresión en el país andino.

El informe sobre Venezuela correspondiente a su reunión semestral señaló que el propósito oficial es hacer 'desaparecer los medios de comunicación independientes, agredir e intimidar a los periodistas y eliminar la libertad de expresión e información'.

'La subordinación de todos los poderes del Estado a la voluntad del presidente ha permitido interpretaciones constitucionales para restringir la libertad de expresión y para desconocer la primacía de los tratados internacionales en materia de derechos humanos', indicó el reporte.

'Acciones y decisiones judiciales, procesos de sanciones administrativas adelantados por el régimen, así como el activismo contra el canal de noticias Globovisión serían la respuesta gubernamental al requerimiento de información ante los organismos públicos', leyó David Natera, editor del diari

Los directores de medios en América onzalo Marroquín, Earl Maucker y Enrique Santos durante el debate.

o El Correo de Caroní.

'El gobierno de Chávez niega a los medios no subordinados a su hegemonía el derecho de acceso a la información pública e impide a los periodistas independientes el trabajo en las fuentes y escenarios controlados por organismos del estado', añadió. 'Los ataques los vemos como el precio que hay que pagar por ser demócratas y críticos del ejercicio del poder', destacó.

Marcos Hernández, líder de la organización pro gubernamental Periodistas por la Verdad, rechazó el contenido del informe y denunció que muchos medios se han convertido en instrumentos políticos para agredir a las autoridades locales. 'El periodismo venezolano está en riesgo porque la población no cree en los medios...'.<

Puntos contrarios

El informe denunció que cerca de una treintena de periodistas había sido objeto de amenazas o hechos de violencia en ese país; también condenó la discrecionalidad del gobierno.

El director del canal Globovisión, Alberto Federico Ravell, dijo 'que no hay un día en que nuestro personal no sea víctima de una agresión física o verbal' por el gobierno venezolano.

Chávez ha mantenido durante sus casi diez años de mandato unas relaciones tirantes con algunas de las principales televisoras y diarios del país que son abiertos opositores al gobierno.

SIP: injusto encarcelar periodistas en EUA

Caracas. La SIP denunció ayer que los tribunales estadounidenses han encarcelado y multado injustamente a periodistas que se niegan a revelar sus fuentes.

La organización de editores de prensa advirtió sobre 'indicios preocupantes en el frente de la libertad de prensa' en EUA, pero aplaudió al Congreso de esa nación por debatir un proyecto de ley que concedería protección federal a los reporteros presionados por fiscales a identificar fuentes confidenciales. En un reporte presentado por Louis Perez, editor jefe de The New York Times Co., la SIP criticó al juez federal Reggie Walton por ordenar a la ex reportera de USA Today Toni Locy a pagar hasta 5 mil dólares por cada día que se rehuse a revelar sus fuentes.