Las acusaciones criminales en contra del ex presidente Rafael Leonardo Callejas volvieron a calentar la confrontación entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Los siete magistrados, señalados como liberales, emitieron ayer un comunicado en el que se proclaman independientes de la injerencia política.
El comunicado es para aclararle a la población que ellos nunca han estado de acuerdo con las cartas de libertad dadas al ex mandatario.
Arguyen que ocho magistrados se las otorgaron, en forma inconstitucional, incluyendo la presidenta del Poder Judicial, Vilma Morales.
El comunicado lleva las firmas de Marco Tulio Barahona, Carlos Alberto Gómez, Daysi Rodríguez, Martha Castro, Teodolinda Pineda, Sonia Dubón y Héctor Fortín.
“En todas las actuaciones nos hemos apegado a la Constitución y a las leyes, nunca se nos pidió dentro de un partido político que torciéramos la ley”, dijo la magistrada Dubón, en alusión al fallo de los ocho magistrados señalados como del Partido Nacional.
“Queremos dejar constancia histórica, cuando teníamos derecho de juzgar a un alto funcionario, la mayoría mecánica se impuso, estas situaciones nos han tenido divididos en la Corte y no hemos podido tener un equipo”.
Dubón calificó como de incompetente para conocer de estos asuntos a la jueza, Mildra Castillo, quien tuvo antejuicios de parte de la Fiscalía de lucha contra la corrupción por las siete cartas de libertad que le dio a Callejas.
En el comunicado destacan que pares deben juzgar a pares y una jueza de letras no puede juzgar a un alto funcionario.
“Lo que decíamos es que no podíamos dejar en manos de un juez incompetente estos asuntos de competencia, no nos tocó más que lo hicimos constar en nuestro voto particular, que consta en cada uno de los expedientes”, dice el documento.
Reacción
El magistrado Gómez Moreno señaló que se está haciendo un comunicado para aclarar que la decisión no fue por unanimidad de votos sino por mayoría.