22/11/2024
12:55 PM

Entre dos y tres millones de dólares valdría jet abandonado

La falta de registros de las horas de vuelo, reparaciones u otro tipo de mantenimiento del avión abandonado en Toncontín hacen que su costo se reduzca considerablemente, según expertos.

La falta de registros de las horas de vuelo, reparaciones u otro tipo de mantenimiento del avión abandonado en Toncontín hacen que su costo se reduzca considerablemente, según expertos.

Si existen esos documentos, el avión eleva su valor monetario. Así las cosas, la subasta del avión se podría posponer por tiempo indefinido, ya que para rematarlo es necesario hacerle un avalúo en base a una inspección hecha por técnicos.

El avión fue traído por dos pilotos mexicanos el 25 de febrero anterior, quienes sólo reportaron el último plan de vuelo que tramitaron para aterrizar en el país, más otros documentos.

Al ser requisada la nave por la Fiscalía en dos oportunidades no se encontró ningún documento que certificara las condiciones físicas o mecánicas en que se encuentra.

Esto hace que el jet se deprecie tanto hasta el extremo de que valdría más venderlo por partes, dice el ex coronel Roberto Mendoza Garay.

“Para que un avión sea vendido tiene que tener un historial de su mantenimiento, de los cambios de turbinas que se le han hecho y otras cosas, porque de lo contrario no se pueda saber si está apto para volar y nadie lo compraría”, indicó.

Quien debe de tener el control de todo el mantenimiento de la nave es el último dueño que tuvo.

Sin embargo, es ahí donde la situación se complica porque hasta los momentos el Ministerio Público no ha podido dar con el paradero del propietario.

La Fiscalía le sigue la pista al supuesto empresario mexicano Mario Andrade Mora, ya que en el reporte de vuelo de la nave con el que arribó a la capital ése es el nombre que aparece como dueño.

La Fiscalía viajó a México en abril pasado para contactarlo, pero no lo encontró. Otro señor de nombre Carlos Ruelas García vino a Honduras a reclamar el jet, aunque no presentó los documentos de propiedad de la nave.

Reparación

En el caso de que no se encuentre ningún récord del mantenimiento del avión éste tendría que ser sometido a una evaluación total conocida como Iran, que cuesta entre 2 y 3 millones de dólares.

“Es un registro en el que el avión es inspeccionado desde las tuercas hasta los cables, le quitan las alas, lo desarman”, explicó Mendoza.

La revisión se tendría que hacer en el exterior, ya que en Honduras no existen expertos que conozcan de su funcionamiento porque aquí no operan ese tipo de aeroplanos.

Además de que pocos se interesarían en adquirirlo en esas condiciones, ninguna compañía de seguros estaría dispuesta extenderle una póliza, explicó el ex militar.

Cuánto costaría

En un principio se manejó que el jet, con placa mexicana XB-JPL, podría tener un costo de 20 millones de dólares.

En el caso de que se hallen los registros, su valor rondaría entre 2.5 y 3.5 millones de dólares, en vista de que tiene casi 40 años de haber sido construido.

Incluso, si existe la necesidad de cambiarle las turbinas, éstas podrían valer unos 3 millones de dólares, es decir, casi el mismo costo del que tendría esta controversial aeronave.

“Resultaría mejor venderlo ‘libreado’ (en partes) si no se puede averiguar en qué estado está porque viene siendo como una chatarra”.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/24495.jpg

El méxicano Rodrigo Higuera dijo ser el apoderado legal del supuesto dueño de jet, Mario Alberto Andrade Mora.

El jet fue incautado por la Fiscalía, luego de que se lo traspasara la Dirección General de Aeronáutica Civil y se encuentra custodiado en los hangares de la Fuerza Aérea Hondureña mientras se decide su suerte.

La Ley de Aeronáutica Civil ordena que, en primera instancia, este avión tiene que ser subastado.

La semana anterior, el fiscal general adjunto, Omar Cerna, dijo que este proceso no se iba a realizar.

Agregó que se decidió que el aeroplano pasara al Poder Ejecutivo y que podría ser usado como avión presidencial.

Protagonistas

Mel Zelaya

Presidente

El mandatario ha tenido la oportunidad de ver de cerca el lujoso avión cuando llegó a Toncontín.

Leónidas Rosa

Fiscal general

Viajó a México pero no encontró pistas. Ninguna de los esfuerzos de la Fiscalía han resultado suficientes.

Se nombrará comisión para subasta dice la procuradora Rosa América Miranda

La procuradora general de la República, Rosa América Miranda, dijo que próximamente se nombrará la comisión que elaborará bases para la subasta del jet.

Con ello, reiteró que no se ha suspendido el proceso de licitación del avión para pasarlo directamente al Poder Ejecutivo, como declaró el fiscal adjunto, Omar Cerna.

“Hay que hacer las cosas lo más pronto posible, pero con toda la legalidad”.

Indicó que de la única forma en que se puede declarar nulo el proceso de subasta es que nadie participe o que ninguno de los participantes presenten una oferta atractiva.

El avión lo tiene incautado la Fiscalía, pero, según la Procuraduría no se puede disponer de este aparato, porque el decomiso que efectuó sólo fue para retenerlo como prueba de investigación.

El fiscal adjunto ha reclamado que el lujoso jet pase a manos de la Presidencia.