Honduras informó que investiga el incidente protagonizado por dos patrulleras nicaragüenses que habrían disparado repetidamente contra unos 60 hondureños que pescaban en aguas del Pacífico.
'La situación es investigada, pero hasta ahora no hay nada oficial', dijo el sábado en rueda de prensa el vicecanciller Eduardo Enrique Reina.
'Aguardamos los resultados de nuestra investigación a fin de adoptar las medidas del caso, las cuales se enmarcarán en el diálogo y no en la confrontación', añadió.
El presidente de la Federación Nacional de Pescadores, Félix Paz, denunció que 'el incidente ocurrió la mañana el viernes en el estero Los Perros, en aguas hondureñas del Golfo de Fonseca, cuando las patrulleras de Nicaragua intentaron capturar a nuestros afiliados y decomisar las 30 embarcaciones en que ellos iban'.
'Los militares nicaragüenses estuvieron a punto de acribillar a los pescadores hondureños', indicó.
'Los hondureños se unieron en el mar y así impidieron que los nicaragüenses cumplieran sus objetivos, y después regresaron a su país', subrayó.
Denunció asimismo que en el pasado Nicaragua ha cobrado 2,000 dólares por cada embarcación que decomisa, sin regresar los aperos a los hondureños detenidos.
El Golfo de Fonseca, sobre el Pacífico, ha sido compartido históricamente por El Salvador, Nicaragua y Honduras.