25/12/2024
12:05 AM

No soportan la contaminación auditiva

Equipos de sonido, carros parlante, pitos de taxis y buses ocasionan un alto grado de contaminación auditiva a las personas que transitan por las calles del centro de la Perla del Ulúa.

Equipos de sonido, carros parlante, pitos de taxis y buses ocasionan un alto grado de contaminación auditiva a las personas que transitan por las calles del centro de la Perla del Ulúa.

Aunque los miembros de la ex Corporación Municipal prometieron poner manos en el asunto, la situación con las actuales autoridades sigue igual.

La fiscal del Ambiente, Ela Cuevas, manifestó que los ediles son los responsables de permitir y regular este tipo de problemas que causa el uso de parlantes, 'esperamos que tomen acciones contra quienes cometen el delito contra la salud de la población'.

El problema se presenta también en las ciudades de Choloma, Villanueva y Puerto Cortés. Sólo en El Progreso circulan unos 10 carros parlante y otra cantidad similar de equipos de sonido en las aceras, propiedad de los dueños de tiendas.

Contaminación

Cueva agregó que las personas que se sientan afectadas por la contaminación auditiva deben presentar la denuncia en el departamento de justicia municipal, 'si no toman medidas sobre el caso, la Fiscalía se verá obligada a proceder contra esas autoridades por negligencia'.

La funcionaria dijo que el personal de esta entidad se mantiene pendiente de este tipo de denuncias, porque no se puede atentar contra la salud y tranquilidad de la población.

El titular del departamento de justicia de la alcaldía progreseña, Armando Guerrero, aseguró que ellos ya comenzaron a aplicar las sanciones conforme a ley contra los propietarios de estos vehículos y aparatos de sonido que son colocados en las aceras.

'Las sanciones van desde 500 a cinco mil lempiras, si reinciden se les cancela el permiso de operación'.

Guerrero explicó que ante tanta denuncia ya se reunió con quienes realizan esa labor de publicidad para regular los niveles del volumen de los aparatos.

La gente tiene razón, los sonidos son ensordecedores y generan malestar porque en algunas ocasiones no se puede ni platicar en las calles de la ciudad, reconoció el funcionario.

Dañino

El jefe de la Unidad Municipal Ambiental, UMA, de El Progreso, Juan Carlos López, anunció que los próximos días ejecutarán un operativo para controlar la situación.

Las personas tienen que soportar los sonidos ensordecedores.

El médico especialista José Paguada explicó que los ruidos ocasionados por distintos aparatos provocan severos daños al tímpano y otros órganos del oído. Si no se resuelve esta situación se corre el riesgo de perder parcialmente la audición.

'Las autoridades deben hacer lago para evitar el problema; no se puede seguir exponiendo a la población a altos volúmenes sin ninguna regulación cuando está en juego su salud', aconsejó el galeno.

Varios de los propietarios de los aparatos de sonido expresaron que ésta es una de sus maneras de subsistir y llevar el sustento para su familia, 'tratamos de no afectar a nadie', dijo uno de ellos, quien prefirió no dar su nombre.

El permiso para los carros parlante en la municipalidad de El Progreso tiene un valor de 1,058 lempiras por primera vez y su renovación cuesta 1,210 lempiras al año.

Los Números

40 polícias

Pertenecen al departamento de justicia municipal de la ciudad de El Progreso.

10 horas

Al día son las que se mantienen operando los aparatos de sonido en el centro de la ciudad.