28/12/2024
01:08 AM

Minera dejaría desastre ambiental tras su partida

La minera Entremares abandonará el país dejando embargado con un banco de las Bahamas la propiedad que ocupa para la extracción de oro en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

La minera Entremares abandonará el país dejando embargado con un banco de las Bahamas la propiedad que ocupa para la extracción de oro en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

Aún no se sabe si desarrollará un plan de cierre para mitigar el impacto ambiental después de la clausura, tal como lo estable la legislación nacional.

El diputado de Unificación Democrática, Marvin Ponce, dijo ayer que esta empresa hipotecó a una institución financiera del Caribe la zona donde ha explotado el metal precioso -27 mil hectáreas- por 30 millones de dólares y pidió que se investigue el caso por suponer que se estaría entregando tierras del Estado a manos privadas.

Ahora, según informaciones en manos del Ministerio Público, se maneja que Entremares piensa cerrar operaciones en el país para trasladarse a Guatemala.

Multas

“Formalmente no ha llegado una notificación, pero surgen los rumores de que la empresa está por irse”, dijo el fiscal del Ambiente, Aldo Santos.

La principal preocupación de la Fiscalía radica en que de ser cierto que Entremares se va, no se pueda poner en práctica ninguna medida de mitigación en el área porque la propiedad estará en posesión del banco de Bahamas y éste no estará obligado a ejecutar la medida de prevención.

“A esta empresa se le exige una fianza que no llega a 500 mil dólares”.

Santos dijo que estos puntos serán aclarados el viernes en una reunión que se tiene prevista efectuar con ejecutivos de la compañía.

Se intentó entrevistar a representantes de Entremares para conocer su versión, pero no se pudo porque en las oficinas de la empresa en Tegucigalpa se informó que éstos se encontraban en Guatemala, aunque en un principio se dijo que desde esa representación los ejecutivos enviarían un comunicado que nunca llegó.

El procurador del Ambiente, René Zúniga, aclaró que Entremares sólo puede embargar la zona de extracción, siempre y cuando el nuevo dueño no se dedique a la misma actividad, en virtud de que la licencia de explotación es exclusiva de quien se otorga.

Cifras

500

Mil dólares

Es la fianza que se le interpondría a Entremares, aunque esto no llena las expectativas para implementar los trabajos de mitigación.

1

Expediente

Levantó la Serna, entidad que concedió el mencionado permiso para conocer si se violentó los procesos de separación de minerales.