05/11/2024
12:30 AM

Identifican a dueño de jet abandonado en Toncontín

La Dirección de Aeronáutica Civil dio a conocer datos del plan de vuelo de la nave que permanece abandonada en el aeropuerto Toncontín, y del nombre de un supuesto dueño de origen mexicano, mientras la Fiscalía revisó por primera vez el jet.

La Dirección de Aeronáutica Civil dio a conocer datos del plan de vuelo de la nave que permanece abandonada en el aeropuerto Toncontín, y del nombre de un supuesto dueño de origen mexicano, mientras la Fiscalía revisó por primera vez el jet.

La lujosa nave arribó a la capital el 25 de febrero a avanzadas horas de la noche, posteriormente los pilotos de origen mexicano salieron del país sin dejar mayores rastros, y fue hasta el viernes pasado que se denunció la presencia del potente avión.

Ese mismo día, la aeronave fue enviada a la base de la Fuerza Aérea por solicitud del Ministerio Público, lo que causó malestar a las autoridades de Aeronáutica.

El director de Aeronáutica, Daniel Simón, informó, en conferencia de prensa, que según algunas consultas hechas a la compañía Tecnología Unida, una de las dos empresas del país contratadas para recibir la nave, el dueño del avión es el mexicano Mario Alberto Andrade Mora.

Esta información fue brindada por el oficial de operación de la sociedad mexicana radicada en Toluca, Compañía Operadora de Líneas Ejecutivas, José Vásquez, quien se supone pidió la autorización para que la nave aterrizara en el país.

Misterioso vuelo

El director de Aeronáutica reveló que el jet no venía procedente de Puebla, México, como se manejó al principio, ni de Toluca, sino que del aeródromo internacional de Maiquetilla, en Venezuela.

La moderna aeronave salió a las 4.15 de la tarde de ese punto de Sudamérica con destino a Puebla, según el plan de vuelo que los pilotos comunicaron a las autoridades de aeronavegación venezolana.

Sin embargo, cerca de las 5.30 de la tarde, cuando entran a los registros de la navegación de Centroamérica, los aviadores solicitaron permiso para aterrizar en Toncontín.

El contacto encargado de recibirlos es un empleado de la empresa Aeroclub de Honduras identificado como Ramiro Chacón, explicó Simón.

No obstante, no arriban al territorio nacional, se dirigieron con dirección a México, a donde llegan a la 9.54 de la noche sobre una región de ese país conocida como Pilco, a una hora de Mérida, a cuyo cielo llegan a las 10.10 de la noche.

A esa misma hora, los pilotos se transfieren de la regulación aérea de Mérida a la de Centroamérica. Primero reportan su proximidad al aeropuerto Aurora de Guatemala y posteriormente a la de Tegucigalpa.

A la torre de control de Toncontín informan que la hora de llegada a la capital será a las 11.01 de la noche, pero su arribo se retrasó y finalmente tocan la pista a las 11.43 de la noche del viernes 25.

'Está probado que no hicieron ningún aterrizaje en Puebla, que fue un vuelo directo y bien planificado'.

El director de Aeronáutica dijo que él ordenó que el aparato fuera retenido, en virtud de que el permiso de aeronavegación venció menos de una hora después de llegar a la nación.

Por estas faltas, Aeronáutica Civil aplicará una multa de al menos cinco millones de lempiras, más el posible decomiso de la nave.

Las sanciones serán objeto estudio y en los próximos días se dará a conocer la cuantía de la misma.

'Cuando el avión llegó estaba legal, pero se decidió dejarlo retenido porque ya había entrado en ilegalidad, así que no fue que lo dejaron abandonado, yo di instrucciones a la torre de control de Toncontín para que se prohibiera su vuelo', expresó Simón.

Mientras, ayer el Ministerio Público, la Dirección General de Investigación Criminal y expertos de la FAH inspeccionaron el interior de la nave para encontrar algunas evidencias que sirvan para determinar si este aparato fue usado en alguna actividad ilícita.

El fiscal general, Leónidas Rosa Bautista, dijo además que pedirán asistencia judicial a México para saber sobre la procedencia y antecedentes de la nave, también requerirán esa misma información a Venezuela.

Responsables de aterrizaje de avión deben ser investigados

El comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón ucigalpa. Custodio, solicitó a las autoridades competentes que se deduzcan responsabilidades a quienes permitieron el aterrizaje en la pista de Toncontín de un avión de origen mexicano, el cual fue dejado de forma misteriosa en el abandono.

'Escucho a una autoridad decir que no se pudo detener a quienes llegaron con el avión, porque no habían hecho nada malo, pero habría que preguntarse si en la ruta de vuelo estaba o no registrada Honduras, ya que ésa es la primera irregularidad que se debe investigar', dijo Custodio.

El comisionado dijo que lo que se debe investigar es ¿quién autorizó el aterrizaje?, ¿está registrado quien estaba de turno?, ¿quién le dio la orden a Aeronáutica para que autorizara el aterrizaje? y ¿quién dejó salir por los puntos migratorios del Aeropuerto Internacional a esas tres personas?

Lo dicen

'Si las investigaciones indican que la aeronave fue utilizada para actividades del crimen organizado será incautada por la Oabi'.

Omar Cerna

Fiscal adjunto

'Si los propietarios del avión están vinculados a hechos ilícitos, éste puede ser trasladado al Estado'.

Leónidas Rosa

Fiscal general

Investigan procedencia: Mel

El presidente Manuel Zelaya dijo que hay todo un proceso de investigación para dar con el paradero del dueño o propietarios del avión jet que se encuentra abandonado en el aeropuerto Toncontín.

Dijo que cuando retornó de Chile, antenoche, tuvo la oportunidad de conocer esta atractiva aeronave. Los responsables de la Fuerza Aérea Hondureña le informaron que se está investigando el lugar de origen.

'Por el momento, lo que conocemos es que fue abandonada, no hay ningún rastro específico de sus propietarios.

Han pasado varios días y nadie ha reclamado absolutamente nada.

En algún momento va a aparecer alguien reclamando, pero sí hay un proceso de investigación', dijo.

Cifra

20

Millones

De lempira está valorado el lujoso jet, el cual está bajo custodia de la FAH.