02/01/2025
12:59 PM

El Río Aguán amenaza con salirse en Trujillo

  • 05 enero 2010 /

Las lluvias podrían dejar incomunicado al municipio de Trujillo si éstas continúan, la vulnerabilidad de esta zona junto a la de Santa Rosa de Aguán quedaron al descubierto con las precipitaciones que se presentaron.

Las lluvias podrían dejar incomunicado al municipio de Trujillo si éstas continúan, la vulnerabilidad de esta zona junto a la de Santa Rosa de Aguán quedaron al descubierto con las precipitaciones que se presentaron.

Las amenazas de que esta ciudad quede incomunicada con el resto de las arterias viales del país son mayores por el nuevo rumbo que desde hace más de un año mantiene el caudal, y que ha sido provocado por la mano del hombre.

Hasta hace poco la amenaza del por su nuevo cauce era por el puente de La Burra, ahora de manera silenciosa está avanzando hacia la carretera pavimentada, frente al desvío que conduce al municipio de Santa Rosa de Aguán. Las corrientes están ganándole terreno a la vía y es poco lo que queda para que el río se cruce al otro lado tomando línea recta y evitando una curva que hace para pasar sobre el puente de La Burra.

Temen fuertes pérdidas

Con esta nueva amenaza el peligro sigue creciendo para las comunidades de los municipios de Santa Rosa de Aguán, ya que las corrientes agarrarían de manera frontal a muchas de ellas que de por si se encuentran vulnerables.

“Esto nos mantiene muy preocupados ya que nuestras plantaciones están en manos del río y la incomunicación ya es evidente, por lo que sería un pecado que las autoridades no hicieran nada por resolver esta pesadilla”, dijo Juan José Santo, presidente de la Cooperativa 13 de Junio de este municipio.

“Según vemos la idea del río es romper recto por arriba del puente de La Burra, y si esto sucede la situación nuestra será más caótica por las grandes pérdidas en nuestras plantaciones de palma africana que están en su mejor momento de producción, y no digamos para la gente que vive cerca y que las corrientes las recibirán de manera directa”, advirtió el dirigente.

Sólo para esta cooperativa son más de 350 hectáreas de palma africana que están amenazadas, aparte de las más de cinco mil familias que viven bajo riesgo en unas seis comunidades de los municipios de Trujillo y Santa Rosa de Aguán.

El alcalde de Santa Rosa de Aguán, Mario Ramos, dijo que a pesar de las gestiones no han dado los frutos esperados, “la situación es preocupante más con estas lluvias donde hemos visto cómo el río poco a poco se está comiendo la carretera y que si continúa lloviendo hay riesgo de quedarnos incomunicados”, dijo.

48 horas más

La alerta verde decretada por la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, sigue vigente en la zona norte. El frente frío número cinco, que se encuentra estacionario en el país, provoca fuertes precipitaciones en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Colón y el norte de Yoro.

Según Randolfo Fúnez, subdirector de Copeco, en Tela y La Ceiba la acumulación de agua superó los 200 milímetros que se habían proyectado.

“Lo más importante es que estos fuertes aguaceros no han causado pérdidas. Apenas un muro fue dañado por los torrenciales aguaceros sin causar daños personales”, dijo Fúnez.

Según el Servicio de Meteorología Nacional (SMN), el mal tiempo se extenderá por 48 horas más. Se espera que para el jueves las condiciones climáticas mejoren gradualmente a nivel nacional.

El director de Copeco, Carlos Gonzales, informó que las lluvias continuarán en San Pedro Sula y la zona norte.

“Los agricultores de estas zonas ya reportan pérdidas en sus cosechas, no sólo aquí hemos tenido reportes también en la zona de la montaña de El Merendón, la población sentirá un poco de frío en las horas de la noche y la madrugada es importante que la población tome medidas”, agregó.

En Tegucigalpa se experimentarán fuertes vientos debido a una masa de aire frío. Walter Aguilar, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, dijo que el temporal seguirá afectando la región norte. Comentó que el sistema frontal ya ha salido del país; sin embargo, continuarán las lluvias, mientras que el nivel de las marea estará “muy alterado”, por lo que recomendó tomar medidas a los pescadores artesanales.

Monitoreo total en La Ceiba

El titular de la regional de Copeco, Florentino Martínez, dijo que se hacen los monitoreos de campo para estar pendientes de los cambios climáticos.

“La navegación no se ha interrumpido, tampoco los vuelos y por ende las salidas del transporte terrestre, pero si se estima que para este día martes y miércoles se tengan mayores precipitaciones de lluvias”, adelantó.