07/09/2024
06:11 PM

Quieren recuperar los teléfonos públicos

En las calles de San Pedro Sula, Honduras, los teléfonos públicos son dañados por los mismos ciudadanos, y en el plantel de Hondutel La Puerta las cabinas son utilizados como basureros.

En las calles los teléfonos públicos son dañados por los mismos ciudadanos, y en el plantel de Hondutel La Puerta las cabinas son utilizados como basureros.

Aunque este servicio público podría salvar una vida, la mayoría de aparatos están en mal estado.

En San Pedro Sula hay de 350 a 400 teléfonos que están instalados en parques, centros universitarios, diferentes barrios y colonias y otros puntos de la ciudad. De éstos, sólo la mitad funciona.

Según estadísticas de Hondutel, el 30 por ciento de los teléfonos públicos Telecard son destruidos por vándalos. El personal de campo recoge los aparatos y los lleva al plantel para repararlos; sin embargo, algunas piezas quedan en completo abandono.

Óscar Alfaro, técnico en telefonía de esta institución, explicó que tienen una orden de la gerencia para reparar la mitad de los teléfonos que hay en la ciudad.

'Los han manchado, arrancado los auriculares y hasta han cortado las líneas y se roban los cables', lamentó Alfaro.

Después de una visita realizada por el equipo de Diario La Prensa el pasado lunes a las instalaciones de dicha institución para conocer el abandono en el que se encontraba dicho servicio, las cuadrillas salieron a las calles.

El equipo de Hondutel se trasladó ayer al parque central de la ciudad. Instalaron las cabinas recién pintadas y continuarán durante todo el mes quitando los aparatos malos y colocando los que van reparando.

El técnico dijo que la meta es recuperar estos aparatos y tenerlos listos a finales de febrero de este año, con la esperanza de que los pobladores los cuiden porque son de ellos.