23/12/2024
03:35 AM

Saisa, virtual operadora del aeropuerto de Palmerola

Tegucigalpa. La constructora hondureña Servicios Aeroportuarios Integrados S.A. (Saisa) sería la compañía que edificará el nuevo aeropuerto de Palmerola.

Saisa es parte del consorcio Grupo Terra, que gestiona los aeropuertos del país, y fue la única que compareció ayer a las audiencias del concurso público internacional para la contratación del inversionista que se encargará del diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto Palmerola.

Saisa hizo efectiva su oferta técnica y económica tras haber sido precalificada junto con el consorcio colombiano Concay S.A., que a último momento declinó presentar su propuesta para la construcción de la nueva terminal.

Ambas firmas fueron precalificadas a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) que inicialmente cedió derechos de participación a unas 10 empresas de países como China, Chile, Colombia, Honduras, entre otros.

El resultado del concurso público se dará a conocer este día, una vez que se concluya la revisión de la propuesta técnica y económica de la firma Saisa, que de cumplir todos los requerimientos será la encargada de la construcción y operación de Palmerola.

La terminal se pretende edificar mediante una concesión que se estaría otorgando por un período de 30 años mediante una inversión inicial de 107 millones de dólares.

José Antonio Pineda, comisionado de Coalianza, explicó que el principal requerimiento que debe cumplir la firma para adquirir el contrato de construcción tiene que ver con la banda establecida para el cobro de la tasa aeroportuaria a los usuarios de la nueva terminal.

La empresa debe enmarcar su propuesta en la banda establecida para la tasa aeroportuaria, que es de 44 dólares mínimo (unos 890 lempiras) y 48 dólares máximo (cerca de 970 lempiras), explicó el funcionario.

Terminal

El proyecto contempla la construcción de una torre de control con equipo y tecnología acorde con los estándares y certificaciones internacionales, terminales de carga y pasajeros con instalaciones amplias y modernas y además la adecuación de accesos viales y peatonales.

La terminal estará ubicada en el municipio de Comayagua, en el eje vial entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, a 70 kilómetros de la capital.

Tendrá una pista de 2,440 metros de longitud que permitirán la operación de aeronaves de gran tamaño.

Ruben Darío Sorto, representante legal de Saisa, dijo que la firma posee una experiencia en la materia de más de 10 años, pues se trata de la misma compañía que ha venido edificando y dando mantenimiento a los diferentes aeropuertos hondureños.

Sorto explicó que la compañía es ajena a la empresa Aeropuertos de Honduras, que actualmente conduce la concesión de los principales aeropuertos del país, y descartó que, de ganar el contrato, la misma vaya a administrar la concesión de Palmerola.

“Nosotros hemos presentado una oferta seria, formal y muy bien estudiada, conocemos muy bien el proceso y creemos que somos la empresa indicada. Saisa tiene más de 10 años de operar en el país y es la que ha venido dando mantenimiento y edificando los diferentes aeropuertos de Honduras”, indicó.

Según las autoridades, de adjudicarse este día el contrato de construcción de Palmerola, la terminal podría comenzar a operar el segundo semestre de 2016.