26/12/2024
01:11 AM

Rigoberto Cuéllar: 'Demostraré con hechos”

El nuevo Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuéllar Cruz, dijo que responderá con trabajo a los cuestionamientos.

Tegucigalpa. El nuevo Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuéllar Cruz, dijo que responderá con trabajo a los cuestionamientos.

“Estamos dispuestos a trabajar y demostrar con trabajo que merecemos estar en esos puestos y tenemos la certificación, la idoneidad para el cargo y la rectitud para servir al pueblo.

-¿Qué opina que su partido se oponía a la elección?

Yo presenté mi autopropuesta como ciudadano, no como miembro de un partido. En el actual puesto que yo ostente, a la fecha, como Fiscal Adjunto, primero me debo a mi país y espero, que a través de mi esfuerzo y mi trabajo deje con orgullo a mi partido. No voy a negar que soy liberal, pero, por supuesto, cuando uno viene a estos puestos, cuando se habla de administración de justicia, el delito no ve colores políticos.

- ¿Qué opina de esta entrada al Ministerio Público?

Las funciones dependen de la relación que pueda existir entre el Adjunto y el General. No puedo negar eso, el Adjunto no tiene absolutamente ninguna función; sin embargo, los espacios los hace uno y el respeto se gana. Ya hemos platicado con el Fiscal General, él tiene muy claro cómo lo puedo apoyar, cuáles son las fortalezas, vuelvo a mi casa y él sabe que conozco las debilidades y fortalezas de una institución.

- ¿No cree que han entrado mal, en medio de tantos cuestionamientos?

Por mi parte, nos sometimos a un proceso de selección en igualdad de condiciones y ya me da una buena señal el Fiscal General, desde el momento que sale y habla con los medios de comunicación. Yo aprobé todas las pruebas, salí en primer lugar de todas las evaluaciones globales, tanto dentro del grupo de los 13, donde estaba la Junta Nominadora, como al final.

En mi caso presenté una renuncia condicionada que volviera el resto de la junta, precisamente para que respaldara el listado, donde yo aparecía en primer lugar; pero fuera de eso, no puedo negar que no llegamos de la manera que a mí me hubiese gustado. Somos conscientes que tendré que trabajar el doble por recuperar la credibilidad y demostrar con hechos lo que en papel decía la junta nominadora y que se recupere la confianza que se puede tener en mi persona.

¿Qué lo hizo deponer esa renuncia? ¿lo llamó alguien?

Soy coherente y consistente con mis principios y desde un inicio dije que me sometía a mi nominación, al hecho que iba a levantar la mano, en cada oportunidad que tuviese para servir en la justicia. Presenté una renuncia condicionada a que volviese la Junta Nominadora, esperé siempre que eso pudiese ser; sin embargo, llegó el día D, donde el listado se iba a mandar al Congreso y siendo coherente con ese compromiso que hice, pues me presenté.

- ¿Recapacitó?

No, lamento mucho que este proceso haya pasado por tantos traspiés, eso nos impone un reto adicional porque sabemos que va a ser más duro.

- ¿Cuáles serán las acciones inmediatas?

La primera reunión que vamos a tener con el Fiscal General es elaborar un plan de medidas que tenemos que abordar al corto, mediano y largo plazo.