07/09/2024
07:39 PM

Roban 13 piezas de endoscopios

Unas 15 endoscopías y 13 colonoscopías han dejado de realizar en el Seguro Social

    No revelaron si fue personal o alguien que entró a las instalaciones a escondidas, pero el hecho es que el pasado sábado por la tarde sustrajeron al menos 13 piezas de endoscopios del hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula valorados en cinco millones de lempiras.

    Las autoridades regionales del Seguro Social dijeron que prefieren omitir los avances que agentes de la Policía Nacional han logrado recabar por temor ha entorpecer las investigaciones.

    Según el director del IHSS, Mario Zelaya, los malhechores sustrajeron cuatro fibroscopios para endoscopías de vía digestiva alta, tres de vía digestiva baja, un duodenoscopio y dos fuentes de poder.

    “En el video se ve que utilizaron paraguas y gorras para que no se les viera el rostro, pero ya tenemos identificado parte de la cara de uno de ellos y capturando a uno, vamos a poder dar con el equipo”, manifestó Zelaya.

    Detalló que la pérdida del equipo, que había ingresado producto del proceso de equipamiento biomédico, asciende a unos cinco millones.

    La sala donde permanecían estos aparatos estaba cercana al área administrativa, en donde se mantienen guardias de seguridad permanentes y luz eléctrica las 24 horas del día.

    William Castro, gerente regional del Seguro Social, lamentó que con el robo de las partes del moderno equipo se estén dejando de realizar 15 endoscopías y 13 colonoscopías diarias, siendo los derechohabientes los más afectados.

    “Ya estamos haciendo los trámites para ver de qué forma podemos adquirir las partes del equipo que faltan y buscando las formas de reprogramar las citas de los pacientes ya establecidos”.

    Castro detalló que dos de los endoscopios eran recientemente adquiridos, el tercer endoscopio ya tenía muchos años de funcionamiento, pero estaba en buen estado, aseguran las autoridades.

    “Es equipo sofisticado, de alta tecnología, los artículos que se robaron son pequeños como fibras ópticas, lentes, fuentes de luz, que pudieron ser llevados en mochilas o maletines”.

    El galeno dijo que ya realizaron el informe de los accesorios que fueron extraídos para hacerlo llegar a Tegucigalpa.

    Este es el primer robo de este tipo, ya que en otras ocasiones habían registrado pérdidas de materiales obsoletos que se encontraban fuera del edificio.

    “Difícilmente les van a servir los accesorios, porque el equipo que nosotros compramos es el más reciente en cuanto a fabricación en el extranjero porque tienen un ensamblaje específico. Si venden los accesorios, deben hacerlo a alguien que tenga el mismo equipo sino no les va a servir, cuando el Seguro Social adquirió este equipo era el último modelo, eso hace que sea específico su uso”.

    Ayer la gerencia del hospital se reunió con el personal de la seguridad interna, legal y recursos humanos para reforzar las medidas de seguridad