"
Juan Ramón Matta Waldurraga recibió este viernes una sentencia de dos años con dos meses de cárcel, es justamente el tiempo que él ha pasado en prisión en los Estados Unidos, por lo que prácticamente ha quedado en libertad.
'Le han dictado una sentencia de tiempo servido, es decir, Estados Unidos se siente satisfecho por los años que pasó en este proceso Ramón Matta, por eso prácticamente lo dejan libre', dijo su abogado en Honduras, Marlon Duarte.
Lo aceptó Matta confesó que fue el intermediario entre los carteles de Colombia y Honduras para el envío de drogas que iba con destino a Estados Unidos.
|
Nota relacionada: Ramón Matta Ballesteros habla desde una cárcel de EEUU tras 31 años cumpliendo cadena perpetua por narcotráfico
-Entrega-
En 2017, Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar un juicio en su contra, en un caso originado de una investigación sobre el tráfico de drogas desde Honduras hacia el territorio estadounidense.En diciembre de ese mismo año, 2017, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Matta Waldurraga se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Sépalo Matta Waldurraga es hijo de Ramón Matta Ballesteros, quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en Illinois desde 1988, cuando un equipo de la DEA con ayuda de policías y militares hondureños lo capturó al sur de Tegucigalpa y lo llevó a Estados Unidos.
|
"
" Marlon Duarte, abogdo defensor.
|
-Declaraciones-
Al momento de declararse culpable, Matta Waldurraga declaró ante el juez: “Yo viví en colombia. Tengo doble nacionalidad con Honduras. Algunas personas de Honduras se pusieron en contacto conmigo en 2005. Estas personas recibirían drogas porque tenían la infraestructura para recibir botes de motor rápido y avionetas, para que yo los pusiera en contacto con personas que tenían drogas y para que tuvieran las infraestructuras para llevar las drogas de Colombia a Honduras”.En su declaración, Matta Waldurraga agregó: “Y lo hice varias veces, de hecho. Siempre fui el intermediario entre los dos puntos. Participé en conversaciones para que la droga fuera de Colombia a Honduras y finalmente, la gente hondureña continuaría la ruta de México a Estados Unidos”, especificó el hondureño.