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Atrasan millonaria concesión de Castilla

  • 09 julio 2019 /

Coalianza está a la espera de varios dictámenes técnicos del Poder Ejecutivo.Propuesta de inversión del interesado en la concesión necesita ser ajustada.

TEGUCIGALPA.

La falta de algunos dictámenes técnicos y una reconsideración al modelo de negocios son parte de las razones que mantienen estancado el concesionamiento de Puerto Castilla, localizado a unos 20 kilómetros al norte del histórico puerto de Trujillo, Colón.

El proceso de concesión nació de una iniciativa privada hecha por la Comisión para la Alianza Público-Privada (Coalianza), por la transnacional Standard Fruit de Honduras, que propuso reconstruir y modernizar el puerto.

Las primeras gestiones del proceso se ejecutaron en un tiempo prudencial en las diferentes instancias de Coalianza, cuya función es facilitar y estructurar los proyectos y en este caso se hizo lo que correspondía, explicó a Diario LA PRENSA, el comisionado Miguel Ángel Gámez.

Dato
Del total de cada proyecto se entrega a Coalianza para el sostenimiento de sus operaciones.

El funcionario recordó que la ley original de Coalianza permitía desarrollar todo el proceso de una concesión en esa instancia, pero luego esta fue reformada en 2014 y ahora dependen de un departamento que se llama Unidad de Contingencias Fiscales (UCF), para efectos de consolidar una Alianza Público Privada (APP).

Por consiguiente, señaló el funcionario, están esperando varios dictámenes, entre ellos, uno de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y otro de la UCF, que está bajo la égida de la Secretaría de Finanzas.

Interés privado
De acuerdo a la Superintendencia de las Alianzas Público-Privadas (Sapp), el Estado debe agilizar el proceso de concesión de Puerto Castilla y el de Henecán en San Lorenzo, Valle, porque son dos propuestas de iniciativa privada, lo que significa que empresarios están interesados en mejorar y administrar bienes del Estado para obtener ganancias mutuas.
Este proyecto ha tenido un atraso considerable, ya que existen muchas consideraciones en Puerto Castilla, y una de ellas es el uso del suelo que depende de la ENP”, indicó el entrevistado.

Luego, añadió Gámez, hay que analizar los posibles efectos que pueda causar una concesión anterior que otorgó la ENP a una empresa del norte del país.

Castilla debe concesionarse. El titular de la Superintendencia de las Alianzas Público-Privado (Sapp), Leo Castellón, señaló que “el puerto de Castilla debe concesionarse porque bajo esa modalidad funcionaría mejor”.

CASTILLA. La concesión de ese puerto también obligaría al Estado a mejorar la carretera que conduce a Castilla, porque actualmente no está en las mejores condiciones.
Castellón indicó que como este proyecto fue una iniciativa privada, debe cumplir con una serie de procesos de análisis, para que luego venga una licitación en la que otros interesados puedan hacer ofertas que incentiven al Estado.

El funcionario confió a LA PRENSA que ese proyecto presentado por la Standard Fruit de Honduras tiene algunas fallas en el modelo económico y desarrollo de infraestructura, “y ahí ha estado el estira y encoge entre el privado que lo propone y el Gobierno que quiere lo mejor para el concesionamiento del puerto”.

CUMPLIMIENTO. Coalianza es la única instancia del Estado que ha cumplido con los primeros pasos del proceso para el concesionamiento de ese puerto.
Aún con esa complejidad, expresó Castellón, ese puerto está por concesionarse, aunque no se puede precisar una fecha.

Una de las fallas del modelo económico es que las proyecciones del ofertante son muy altas para el esquema financiero que se pretende aplicar en esa terminal.

Inversión de Castilla
PROPUESTA
El interesado en administrar Puerto Castilla propuso ejecutar una inversión de unos $90.0 millones.

INVERSIÓN
Para cumplir con esa inversión el proponente tendrá que garantizar un tráfico de contenedores muy alto.

POTENCIAL
Castilla tiene un gran potencial y puede crecer a futuro, pero según expertos al inicio de las operaciones el tráfico será bajo.

CANON
De acuerdo a investigaciones de LA PRENSA, la Standard Fruit propone un canon de $10.0 por cada contenedor.

COMPATIBLE
Los primeros dictámenes técnicos revelan que las operaciones de Puerto Castilla no afectan a Puerto Cortés.

BANANOS
El proponente privado para manejar Puerto Castilla busca sacar por esa zona toda su producción de banano de Colón y Yoro.
En ese sentido, explicó Castellón, el Gobierno debe asegurarse que el proyecto será factible, especialmente en lo relacionado al volumen de carga que se pretende manejar, de acuerdo al proyecto presentado en Coalianza.

Se tienen que ajustar algunos números en función de la inversión y de la cantidad de carga que se pretende manejar en el puerto, en otras palabras es mejor ser conservador que ambicioso”, subrayó Castellón.

Castellón dijo que el mejor ejemplo es Puerto Cortés, que después de ser entregado en concesión, tuvo un repunte económico que ha sido un gran éxito para el Estado, que no ha vuelto a tener que desembolsar dinero para solucionar problemas de esa terminal portuaria.

Las concesiones generan orden y más productividad porque se logran alianzas con otros operadores que repercuten en más movimientos”, dijo.

Las claves:

1

PRESENTACIÓN: EL SOLICItaNTE

Privado presenta su iniciativa ante Coalianza, sustentando los estudios preliminares que hizo con una firma especializada para garantizar el éxito de las operaciones que ejecutaría en la entrada y la salida de carga por el puerto.

2

ANÁLISIS: COALIANZA RECIBE

la documentación pertinente para que diferentes unidades técnicas de la institución la revise y determine si cumple con los requisitos mínimos para continuar con el proceso que exige la ley que regula a la Comisión de Alianzas Público-Privadas.

3

dictámenes

documentos pasan los primeros filtros de Coalianza, estos son revisados por los comisionados que dan la orden para que se continúe con los siguientes pasos que es la solicitud de varios estudios técnicos que garanticen la operación del bien a concesionar.

4

licitación: cuando se emiten

todos los dictámenes técnicos y estos son favorables, se consultan con otras fuentes del Ejecutivo y si estas dan luz verde, entonces se llama a una licitación internacional para que participen todos los que estén interesados.

Buscan forma de concesionar carretera de Intibucá
TEGUCIGALPA. La reconstrucción de la carretera de 65 kilómetros entre Siguatepeque, Comayagua, y la Esperanza, Intibucá, es una de las obras que está en consideración por parte de la Comisión para la Alianza Público-Privada (Coalianza).

Según los análisis de Coalianza, ese proyecto llevará tiempo porque hay una serie de factores que se deben considerar, ya que son muy diferentes a los que se han aplicado en proyectos similares.
Uno de esos factores, según conoció LA PRENSA, es que si se diera en concesión, el costo del peaje sería bastante alto porque su volumen de tráfico es muy bajo.

En esa situación serían muy pocas las empresas interesadas en administrar ese bien público.
Entre los planes está también reconstruir esa vía bajo el modelo que se conoce como Pago Por Disponibilidad (PPD), explicó a LA PRENSA uno de los comisionados de Coalianza.
Ese modelo PPD es una tarifa que se negocia entre el Gobierno y el concesionario para que ambos obtengan ganancias y a la vez le dé mantenimiento a la vía.

Esos 65 kilómetros es el único tramo del corredor lenca que se encuentra en mal estado y de alguna manera desestimula el turismo en esa zona, dijo el comisionado.

El Corredor Lenca comienza en Comayagua, pasando por La Esperanza, varias comunidades de Lempira hasta llegar a diferentes poblados de Copán.De La Esperanza a Gracias, Lempira, la carretera de 82 kilómetros fue entregada en fideicomiso a dos empresas que se encargan de dar mantenimiento permanente a cambio de un pago anual que hace el Estado.

Bajo esa misma condición está el tramo de 45 kilómetros entre Gracias, Lempira, y Santa Rosa de Copán.