La falta de algunos dictámenes técnicos y una reconsideración al modelo de negocios son parte de las razones que mantienen estancado el concesionamiento de Puerto Castilla, localizado a unos 20 kilómetros al norte del histórico puerto de Trujillo, Colón.
El proceso de concesión nació de una iniciativa privada hecha por la Comisión para la Alianza Público-Privada (Coalianza), por la transnacional Standard Fruit de Honduras, que propuso reconstruir y modernizar el puerto.
Las primeras gestiones del proceso se ejecutaron en un tiempo prudencial en las diferentes instancias de Coalianza, cuya función es facilitar y estructurar los proyectos y en este caso se hizo lo que correspondía, explicó a Diario LA PRENSA, el comisionado Miguel Ángel Gámez.
Dato
Del total de cada proyecto se entrega a Coalianza para el sostenimiento de sus operaciones.
|
El funcionario recordó que la ley original de Coalianza permitía desarrollar todo el proceso de una concesión en esa instancia, pero luego esta fue reformada en 2014 y ahora dependen de un departamento que se llama Unidad de Contingencias Fiscales (UCF), para efectos de consolidar una Alianza Público Privada (APP).
Por consiguiente, señaló el funcionario, están esperando varios dictámenes, entre ellos, uno de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y otro de la UCF, que está bajo la égida de la Secretaría de Finanzas.
Interés privado
De acuerdo a la Superintendencia de las Alianzas Público-Privadas (Sapp), el Estado debe agilizar el proceso de concesión de Puerto Castilla y el de Henecán en San Lorenzo, Valle, porque son dos propuestas de iniciativa privada, lo que significa que empresarios están interesados en mejorar y administrar bienes del Estado para obtener ganancias mutuas.
|
Luego, añadió Gámez, hay que analizar los posibles efectos que pueda causar una concesión anterior que otorgó la ENP a una empresa del norte del país.
Castilla debe concesionarse. El titular de la Superintendencia de las Alianzas Público-Privado (Sapp), Leo Castellón, señaló que “el puerto de Castilla debe concesionarse porque bajo esa modalidad funcionaría mejor”.
CASTILLA. La concesión de ese puerto también obligaría al Estado a mejorar la carretera que conduce a Castilla, porque actualmente no está en las mejores condiciones.
|
El funcionario confió a LA PRENSA que ese proyecto presentado por la Standard Fruit de Honduras tiene algunas fallas en el modelo económico y desarrollo de infraestructura, “y ahí ha estado el estira y encoge entre el privado que lo propone y el Gobierno que quiere lo mejor para el concesionamiento del puerto”.
CUMPLIMIENTO. Coalianza es la única instancia del Estado que ha cumplido con los primeros pasos del proceso para el concesionamiento de ese puerto.
|
Una de las fallas del modelo económico es que las proyecciones del ofertante son muy altas para el esquema financiero que se pretende aplicar en esa terminal.
Inversión de Castilla
PROPUESTA
El interesado en administrar Puerto Castilla propuso ejecutar una inversión de unos $90.0 millones.
INVERSIÓN Para cumplir con esa inversión el proponente tendrá que garantizar un tráfico de contenedores muy alto. POTENCIAL Castilla tiene un gran potencial y puede crecer a futuro, pero según expertos al inicio de las operaciones el tráfico será bajo. CANON De acuerdo a investigaciones de LA PRENSA, la Standard Fruit propone un canon de $10.0 por cada contenedor. COMPATIBLE Los primeros dictámenes técnicos revelan que las operaciones de Puerto Castilla no afectan a Puerto Cortés. BANANOS El proponente privado para manejar Puerto Castilla busca sacar por esa zona toda su producción de banano de Colón y Yoro. |
“Se tienen que ajustar algunos números en función de la inversión y de la cantidad de carga que se pretende manejar en el puerto, en otras palabras es mejor ser conservador que ambicioso”, subrayó Castellón.
Castellón dijo que el mejor ejemplo es Puerto Cortés, que después de ser entregado en concesión, tuvo un repunte económico que ha sido un gran éxito para el Estado, que no ha vuelto a tener que desembolsar dinero para solucionar problemas de esa terminal portuaria.
“Las concesiones generan orden y más productividad porque se logran alianzas con otros operadores que repercuten en más movimientos”, dijo.
Las claves:
PRESENTACIÓN: EL SOLICItaNTE
ANÁLISIS: COALIANZA RECIBE
dictámenes
licitación: cuando se emiten
Buscan forma de concesionar carretera de Intibucá TEGUCIGALPA. La reconstrucción de la carretera de 65 kilómetros entre Siguatepeque, Comayagua, y la Esperanza, Intibucá, es una de las obras que está en consideración por parte de la Comisión para la Alianza Público-Privada (Coalianza).
Según los análisis de Coalianza, ese proyecto llevará tiempo porque hay una serie de factores que se deben considerar, ya que son muy diferentes a los que se han aplicado en proyectos similares. En esa situación serían muy pocas las empresas interesadas en administrar ese bien público. Esos 65 kilómetros es el único tramo del corredor lenca que se encuentra en mal estado y de alguna manera desestimula el turismo en esa zona, dijo el comisionado. El Corredor Lenca comienza en Comayagua, pasando por La Esperanza, varias comunidades de Lempira hasta llegar a diferentes poblados de Copán.De La Esperanza a Gracias, Lempira, la carretera de 82 kilómetros fue entregada en fideicomiso a dos empresas que se encargan de dar mantenimiento permanente a cambio de un pago anual que hace el Estado. Bajo esa misma condición está el tramo de 45 kilómetros entre Gracias, Lempira, y Santa Rosa de Copán. |