Pese al insistente llamado al diálogo por parte del Gobierno de Honduras, maestros han protagonizado protestas en diversos sectores del país este martes 11 de junio.
Casi tres semanas de suspensión de clases se han acumulado debido a la demanda de este sector junto con los médicos, exigiendo a las autoridades, ahora un diálogo conforme a sus criterios.
Los maestros avanzaron hasta el bulevar del norte en San Pedro Sula donde hasta este momento son resguardados por elementos policiales.
Imagen de toma registrada esta tarde a la altura de Cabañas, Los Pinos.
|
En el sur del país, específicamente en el departamento de Valle, decenas de maestros y pobladores protagonizaron una toma de carretera que tuvo que fue dispersa por elementos policiales.
Contexto
Desde la aprobación de los decretos PCM 26 y 27 a principios de mayo, los maestros y médicos de Honduras desarrollaron sendas manifestaciones debido al temor que tenían de despidos masivos y privatización.
Tras un par de semanas de confrontación en las calles, el Gobierno de Honduras decidió en Consejo de Ministros, el domingo 2 de junio, derogar los decretos y plantear la creación de dos nuevos por medio de un diálogo incluyente con ambos gremios.
Sin embargo, la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación en Honduras se mostró renuente ya que argumentaron que las autoridades no les tomaron en cuenta para integrar las conversaciones.
Desde mitad de la semana anterior, dicha plataforma ha exigido al Gobierno que se establezca el diálogo con sus exigencias, entre las que está incluir a expertos internacionales y realizar las sesiones televisadas y en hospitales en mal estado.
Como secuela de esta crisis, decenas de vándalos han aprovechado para saquear negocios y dañar propiedad del estado.
Este lunes 10 de junio, el presidente Juan Orlando Hernández reiteró el llamado al diálogo y advirtió que todos los actores radicales tendrían sus consecuencias. Inmediatamente después, los médicos y maestros respondieron que a partir del 18 de junio iniciarán un diálogo alterno donde invitan a las autoridades a sumarse y a la vez llamaron a continuar las manifestaciones.