24/11/2024
07:10 AM

Honduras instala hoy el diálogo y las mesas de trabajo

  • 27 agosto 2018 /

En una ceremonia especial, la ONU, el Gobierno, el Partido Nacional, el Partido Liberal, delegados de Salvador Nasralla y otros sectores instalan hoy las mesas.

Tegucigalpa, Honduras

Sin la presencia de algunos de sus principales protagonistas políticos, hoy se instala formalmente el diálogo nacional en Honduras, tras varias semanas de encuentros y desencuentros entre los representantes de los partidos políticos y el Gobierno que participan en este ejercicio cívico, con el cual se busca poner fin a la crisis derivada de las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

PDF del documento firmado ' Compromiso por Honduras'
Los principales actores suscribieron en la víspera un documento denominado: “Compromiso por Honduras, Reconciliar para Transformar” en el que se enuncian las principales directrices para el diálogo.

Aquí se definen cuatro mesas de trabajo con igual número de temas y otra lista de subtemas propuestos por los representantes del Gobierno y los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (en formación).

Dentro de los subtemas propuestos por cada uno de los partidos figuran el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos tras el proceso electoral, liberación de los que guardan prisión y que fueron detenidos en el contexto de la crisis poselectoral,las reformas del Tribunal Supremo Electoral, la emisión de una nueva tarjeta de identidad, la creación de la Corte Constitucional de Justicia, separación de las elecciones en diferentes niveles electivos, entre otros.

1

mesas de trabajo

1.- Mesa de los hechos del proceso electoral 2017 y reelección presidencial.

2.- Mesa de Derechos Humanos.

3.- Mesa de reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de derecho.

4.- Mesa de reformas electorales.

Mediador

Los actores acuerdan en el documento que la metodología y procedimientos del diálogo se tomarán por consenso, que se designará un mediador internacional en los temas que lo requieran y que este ejercicio durará dos meses, con la posibilidad de prorrogarse en caso que algunas mesas requieran un tiempo adicional.

El gran ausente será el expresidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya Rosales, quien se ha negado a participar en este proceso y tampoco ha querido designar a sus representantes en las mesas técnicas.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó que el presidente Juan Orlando Hernández no podrá estar en la instalación del Diálogo Nacional por motivos de agenda, ya que tiene múltiples responsabilidades que cumplir como jefe de Gobierno.

Respecto a la participación del Partido Libertad y Refundación (Libre), Díaz señaló que es una fuerza política importante en el país, pero han decidido no participar. “Es tiempo que nos sentemos a trabajar, dejemos atrás las diferencias porque Honduras lo merece y sacar acuerdos productivos por el bien de todo el país”, acotó.

La metodología

En una comparecencia, el representante de las Naciones Igor Garafulic explicó que lo que se ha estado haciendo hasta ahora es preparar las condiciones para que la gente pueda conversar.

El diplomático explicó que la metodología empieza con tener los representantes de las fuerzas políticas en las mesas de manera permanente, bajo la coordinación de un mediador internacional.

Asimismo, señaló que lo que se busca ahora es que llegue más gente, por lo que habrá más voces e invitados permanentes a las sesiones con el objetivo de recoger las distintas opiniones y contribuciones durante dos meses que durará el diálogo.

Se trabajará por tres días seguidos a partir de las 3:00 pm a fin de instalar un secretariado para que vaya acumulando todo el conocimiento que surja de esas mesas.

Aclaró que lo que nadie debe ver en estas mesas es una competencia con el Congreso Nacional o una intención de suplantarlo, al contrario lo que se quiere es que trabajen juntos y por eso se ha invitado a las mesas a miembros de las bancadas de los partidos Nacional y Liberal.

Convencer a Mel

El expresidente Porfirio Lobo Sosa consideró que hay que hacer el esfuerzo por convencer al expresidente Zelaya para que participe en el diálogo nacional.
“Hace falta un actor y una fuerza política que al no estar en el dialogo de alguna manera puede haber en el futuro situaciones que no son convenientes”, opinó el exmandatario.