Los abogados de los exmiembros del Poder Judicial enviados presos el miércoles se quedaron esperando que la Sala Constitucional resolviera los recursos de amparo a favor de sus defendidos.
Ellos solicitan la suspensión del acto reclamado, es decir, que ellos sigan el proceso judicial, pero en libertad.
Dato
Según la denuncia, los exconsejeros tramitaban viáticos para asistir a “supuestas giras de trabajo” en Honduras y en el extranjero y en “576 ocasiones los mismos no realizaron los viajes y tampoco devolvieron el dinero de gastos de viáticos”.
|
Rivera Avilés guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería. Junto con él también fueron enviados al Primer Batallón los exconsejeros Celino Aguilera y José Francisco Quiroz. La exconsejera Liliam Maldonado fue remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, en Támara.
La resolución de la Corte de Apelaciones confirmó el auto de formal procesamiento contra las cinco personas acusadas de al menos 600 delitos de corrupción. Rivera, quien también fue presidente del Consejo de la Judicatura, es acusado de “131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos”, según la denuncia de la Fiscalía hondureña. Si la Sala Constitucional admite el recurso de amparo con suspensión del acto reclamado, los exconsejeros recuperan de inmediato su libertad condicional. Si el recurso es admitido por mayoría de votos, es decirm tres a favor y dos en contra, el recurso será sometido a análisis del pleno de los 15 magistrados de la Corte para que emitan su opinión y luego lo regresen. Mientras eso sucede, lo cual puede tardar varios días, estarán en prisión.