Honduras busca mejorar la inteligencia táctica en tiempo real y su capacidad de maniobra a través de una generación avanzada de vehículos aéreos no tripulados o drones de la línea Skylark III.
René Orlando Ponce Fonseca, comandante de las Fuerzas Armadas, informó que los aviones no tripulados son parte de la logística que adquieren las Fuerzas Armadas (FFAA) y que le compraron a Israel a finales de 2016.
15,000
metros de altura alcanzará cada dron para la vigilancia en fronteras y lugares que se determinen como amenazas no solo en seguridad, sino en control de incendios forestales.
|
Los drones en miniatura tienen un alcance de hasta 100 kilómetros de distancia, envían video en tiempo real a una estación terrestre portátil con cámaras de alta definición, de visión diurna y nocturna, permitiendo desarrollar operaciones las 24 horas del día.
Se informó que se construyen cuatro hangares que acogerán los drones o vehículos no tripulados en la zona sur del pa?s. Estas nuevas unidades de inteligencia exigen de las condiciones necesarias y por ello las FFAA han adecuado las instalaciones para el nuevo equipo que llegará al país.
Vigilancia en las fronteras. “Esos aviones no tripulados nos servirán para hacer una mejor vigilancia terrestre en nuestras fronteras”, expresó el jefe de las FFAA.
La adquisición de estos sistemas permitirán ejercer mayor vigilancia contra amenazas externas del crimen organizado, terrorismo y narcotráfico. La idea es que se fortalezcan las capacidades de prevención, defensa y reacción de las Fuerzas Armadas, y un punto clave de acción serán los pasos fronterizos, lugares que tendrán mayor vigilancia con este moderno equipo que alertará a las autoridades cuando se desarrollen actividades sospechosas.
|
“Estamos haciendo los preparativos con la adquisición de la logística para ‘blindar’ nuestro país y primeramente Dios que todo va a salir bien”, declaró Ponce Fonseca. Entre otros usos que el equipo no tripulado tendrá será la protección del bosque, monitorear los incendios forestales y hacer control del bosque.
Tres
sistemas de vigilancia incluyen, que integrados son un total de 6 UAV (drones), aprobados bajo el decreto legislativo No. 139-2016 y comprados a la empresa Elbit Systems.
|
Planificación, intercambio de información oportuna y ejecución de operaciones de seguridad son los acuerdos que estableció Honduras con Nicaragua en la lucha contra la delincuencia común y organizada en las zonas fronterizas.
La XX Reunión de comandantes de unidades militares llevada a cabo en Choluteca el pasado viernes definió el cronograma de actividades del plan anual de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), donde destacan las acciones que se implementarán para el control del movimiento de personas, narcotráfico, tráfico de armas, maras y pandillas y actividades ilícitas conexas.
Con esas medidas, los dos países buscan fortalecer las medidas de seguridad y dinamizar el intercambio de información, implementar y planificar nuevas medidas para seguir evitando acciones ilícitas en los límites fronterizos tanto en puntos legales como ilegales en la zona.
Esas acciones también se extenderán con las Armadas de Guatemala y El Salvador para bloquear las amenazas nacionales e internacionales y continuar disminuyendo los actos ilícitos en las fronteras de la región. “Son medidas que se generan en el combate a los delitos, y las fronteras son un punto clave entre los dos países”, explicó Porfirio Moreno, jefe del Ejército.