Una tregua de 48 horas decretaron anoche los transportistas y el Gobierno con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo que termine con el paro de buses y taxis y las tomas de carreteras.
La decisión se tomó después que el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, enviara una propuesta para que el transporte abandone las medidas de presión que han paralizado al país por tres días.
El documento que no fue dado a conocer, originó que los dirigentes del transporte se reunieran de inmediato para analizar la propuesta y dar una respuesta.
“Mañana (hoy) todo el mundo a trabajar. Se le va a dar una tregua al Gobierno. Se le entregará un documento mostrándole de dónde debe sacar el dinero para el ajuste y se le dará 48 horas para que resuelva”, dijo Nelson Fernández, presidente de la Federación de Transporte de Servicios Especiales de Honduras (Fetraseh).
Sin acuerdos
En Casa Presidencial, el ministro Ebal Díaz confirmó que aún no hay acuerdos con los transportistas.
El funcionario señaló que el Gobierno seguirá concertando con los transportistas hasta encontrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, pero, especialmente, al pueblo hondureño.
“El Gobierno muestra su voluntad en concertar, pero las cosas que tienen que ver con temas fiscales se van a tratar en una mesa amplia con cada sector” dijo Díaz.
Con relación a la solicitud de los transportistas de que se elimine el impuesto del combustible, lo cual tendría un impacto de hasta 13 mil 800 millones en el Presupuesto General de la República, Díaz dijo que ese tema será discutido en otra instancia.
“Hasta el momento no hay acuerdo, pero hemos hecho una propuesta muy beneficiosa para las bases del transporte, ojalá que se las comuniquen” apuntó.
Para hoy se reactivan las clases en el sector público y privado y los empleados públicos regresan a sus actividades.
Habla JOH
El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado a los transportistas para alcanzar un acuerdo definitivo.
“No podemos permitir que lo que hemos avanzado retroceda”, advirtió Hernández en el marco de la Mesa Amplia, donde diversos sectores expresaron su incertidumbre por lo que estos paros puedan provocarle a la economía de Honduras, así como a la convivencia social.
“Tenemos que construir un sistema fiscal sostenible y cambiar ese tema de que muchos pagan y otros pagan poco, eso no lo podemos desconocer”, puntualizó el mandatario Hernández.