A un mes de que la Maccih y el Ministerio Público (MP) destaparan el caso Pandora, el cual implica la malversación de más de L282 millones, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) han capturado a los primeros tres acusados de los 36 que este día deben declarar ante la juez Lidia Álvarez.
El sábado anterior, Álvarez emitió orden de captura internacional contra todos los acusados (entre ellos diputados, políticos, funcionarios y empresarios) y, a la vez, los instó para que se presenten este día a la Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CJS).
Sin embargo, agentes de la Atic, quienes han estado haciendo laborales de vigilancia y seguimiento con anterioridad sobre los imputados, capturaron a Lenín Rigoberto Rodas Velásquez, José Adolfo Sierra Morales y Velkis Rosibel Hernández.
38
vinculados en Pandora Políticos, empresarios, son acusados por el MP.
|
En declaraciones a medios de comunicación, Villafranca explicó que su diputado suplente (Rodas) le relató que a él lo implican en el caso Pandora porque “le pidieron que hiciera unas impresiones en su compañía y que a la hora de pagarle, le pagarían, pero él no sabía de dónde venía ese dinero, más o menos así fue”.
Durante el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), la empresa Servicio de Impresión y Edición Rodas, propiedad de Rodas Velásquez, recibió dinero de la fundación Todos Somos Honduras, una organización que, según la Maccih y el MP, drenó dinero de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para pagar campañas políticas de candidatos del Partido Nacional, Partido Frente Amplio (Faper) y Partido Liberal.
Un acusado fallecido
Willian Chong Wong no estará ante el juez por haber muerto. |
Según lo consignado en la orden de captura, de acuerdo con Jorge Galindo, portavoz de la Atic, “ambos son acusados de lavado de activos en su modalidad de encubrimiento”.
Horas después, en la colonia Bella Oriente, también de Tegucigalpa, capturaron a Hernández, a quien la acusan de “cuatro delitos relacionados con la falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública”.
Hernández era empleada de la Unidad de Registro y Seguridad de Asociaciones Civiles (Ursac), entidad del Gobierno encargada de registrar y vigilar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones.
Luego de las capturas, al ser entrevistado por vía telefónica por LA PRENSA, Galindo informó que a estas tres personas las remitieron al juzgado de La Granja mientras llega el momento de la audiencia de declaración de imputado “en la cual, el Ministerio Público pedirá la detención judicial”.
“Los equipos de la Atic continúan aún en el campo tras la búsqueda de estas personas, a algunas se les ha buscado hasta en dos, tres domicilios o tres direcciones, todavía están en la búsqueda de estas personas y en el momento que se ubiquen serán capturadas”, dijo Galindo.
El pasado 13 de junio, la Maccih y el MP, con investigaciones realizadas por la Ufecic, anunciaron públicamente que una red de por lo menos 38 personas, ahora acusadas por abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos y falsificación de documentos públicos, desviaron dinero de la SAG por medio de la fundación Di Battista y la fundación Todos Somos Honduras.
De los 38 imputados, la juez no podrá recibir este día la declaración del exministro de Finanzas William Chong Wong porque falleció el 16 de junio del presente año.
Otro de los señalados en el caso Pandora es Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, quien guarda prisión en El Progreso y a la vez tiene cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos.
La semana anterior (el 17 de julio), Geoffrey S. Berman, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond P. Donovan, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), anunciaron que Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Urbina Soto están acusados en ese país de “conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y los delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”.
Urbina Soto, recluido en el presidio de El Progreso cumpliendo una condena por lavado de activos, será solicitado en extradición por Estados Unidos. Además de estas personas, la Maccih y el MP involucran en el caso Pandora al diputado y excandidato presidencial Elvin Santos (Partido Liberal), su padre Elvin Santos Lozano, Rodolfo Irías Navas y José Celín Discua (del Partido Nacional) y el exministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado.
Para saber si se presentarán ante el juez, LA PRENSA llamó a los teléfonos de estos políticos, pero no respondieron.
Yuri Mora, portavoz del MP, le explicó a LA PRENSA que “todas las personas que han sido imputadas tendrán que presentarse este, día a menos que el apoderado legal pueda excusarlos por algún motivo o representarlos”.