03/01/2025
03:43 PM

Salud tiene en vigilancia 75 casos sospechosos de AH1N1

Salud reporta a 22 víctimas mortales en el país por el virus, la mayoría de Francisco Morazán.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Dos muertes a causa de influenza AH1N1 registra en lo que va del año el hospital Mario Rivas; sin embargo, una de las pacientes era de Olanchito, Yoro, por ello en la ciudad solo ha habido un descenso.

    Este fue el de una mujer de 56 años procedente de la colonia Fesitranh, la cual murió el 10 de mayo y sufría de diabetes, informó personal médico del centro asistencial.

    El año pasado, en este sanatorio se reportaron cero casos y cero víctimas mortales por AH1N1, pero sí hubo ingresos por la variable AH3N2, misma que dejó dos fallecimientos y 60 casos a nivel nacional.

    Durante 2018, la Secretaría de Salud contabiliza ya 22 muertes por este virus, la mayoría del sur y de la capital del país.

    Vigilancia

    Homer Mejía, coordinador nacional de vigilancia de la influenza, detalló que tienen en vigilancia 365 casos a nivel nacional y de estos 111 son del departamento de Cortés.

    “Han sido 75 casos por AH1N1 y 36 por influenza tipo B, la mayoría son de San Pedro Sula”, amplió el doctor.

    Manifestó que están intensificando las acciones en todo el territorio debido a que ya comenzó la temporada estacional del virus, pues la humedad y el frío permiten que permanezca más tiempo en el ambiente.

    Declaró que la campaña de vacunación para combatir la enfermedad seguirá en los 31 establecimientos de salud hasta agotar las existencias de la vacuna.

    Hasta ahora no se ha podido lograr la meta en dos grupos de riesgo: mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

    Daysi Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, aconsejó no dar líquidos ni objetos de una persona con gripe a una sana, ya que el virus se contagia con solo una gota de saliva.

    Asimismo, evitar besar a niños, no saludar de beso a personas con gripe y las manos deben lavarse constantemente con agua y jabón o con alcohol gel. Ante cualquier signo de alerta sugiere a la población visitar inmediatamente a un especialista.