18/09/2024
11:44 PM

Se elevan a 21 las víctimas de la influenza AH1N1

  • 05 julio 2018 /

La enfermedad es totalmente prevenible; pero temen que aumenten los casos durante la temporada lluviosa.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Lavarse las manos con agua o desinfectarlas con gel, usar mascarillas y pañuelos al presentar síntomas de gripe común, estornudar en el antebrazo, no saludar de beso ni de mano son hoy, más que nunca, medidas que no se deben olvidar.

    La Secretaría de Salud confirmó tres muertes más por influenza, elevando la cifras de decesos por esta enfermedad a 21 en todo el país.

    Homer Mejía, coordinador nacional de vigilancia de la influenza, manifestó que “estamos entrando en la temporada cuando se incrementa la influenza por la situación climática, por la temporada lluviosa que persistirá hasta agosto”.

    Recomiendan la vacunación para las personas que conforman los grupos de riesgo, ya que el 100% de los fallecidos no estaban vacunados y formaban parte de los pacientes en situación de vulnerabilidad por tener enfermedades de base o crónicas.

    Hasta junio ya han sido vacunados contra la influenza 905,521 personas, es decir, el 84% de la meta. De las defunciones confirmadas por influenza, 20 son del tipo AH1N1 y una es del tipo B, de los que 14 son adultos y 7 menores de edad. De estos, el Distrito Central cuenta nueve casos, seguido de Choluteca con cinco, Yoro con tres, según el reporte de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS).

    La vacuna contra la influenza que está disponible en todos los establecimientos de Salud para los pacientes que conforman los grupos de riesgo: embarazadas, personas con enfermedades crónicas de seis meses de edad a 59 años, adultos mayores, trabajadores de la salud y de granjas avícolas.

    La vacunación casa a casa ya culminó, sin embargo, estará disponible la vacuna por demanda voluntaria de los pacientes, con el objetivo de proteger a quienes sufren de enfermedades persistentes, ya que la influenza es una enfermedad prevenible.