Más de 233,000 hondureños ha deportado México durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder (1 diciembre de 2012)tras ganar las elecciones federales (1 de julio de 2012) a través de una candidatura lanzada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En cinco años y medio, en contraste con Estados Unidos, México se convirtió en el país que más hondureños ha deportado, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras y el Observatorio de Legislación y Política Migratoria de México.
De aproximadamente 376,634 deportados, el 62% lo envió el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y el 38% (143,240) el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
La mayor parte de deportados procedentes de México han llegado en autobuses a través de la frontera de Guatemala, a los Centros de Atención al Migrante Retornado (Camr) ubicados en Omoa y San Pedro Sula.
Es un porcentaje mínimo, inferior al 3% en promedio que las autoridades migratorias de México trasladan en aviones, por ejemplo, en 2015 solo el 2%, en 2016 el 4% y en 2017 el 2%.
Pese a que México incrementó las deportaciones, hasta llevarlas a más de 56,000 en 2015, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha machacado a Peña Nieto que su país deberá pagar el muro que ha comenzado a construir en la frontera.
Tanto Peña Nieto, quien está por entregar el poder, como los cuatro candidatos a la Presidencia (Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Andres Manuel López Obrador) que el domingo disputarán las elecciones en México, están en contra de la construcción del muro .
El muro en la frontera de Estados Unidos o medidas migratorias más drásticas en México que pudiera instaurar el nuevo presidente, no frenarán la migración de los hondureños que cada día intentan acariciar el sueño americano.
“Yo intentaré llegar a Estados Unidos. Esta es la segunda vez que lo hago. No hay nada que nos detenga. En México no es fácil, uno debe evitar la migra, los narcos y delincuentes que lo asaltan en el camino”, expresó un hondureño que se identificó con el nombre de Juan Francisco Benítez y quien ayer se encontraba en la Gran Central Metropolina para tomar un autobús con destino a Guatemala.
Benítez (de 28 años) relató que se dedica a la agricultura en Colón y ha decidido nuevamente viajar a Estados Unidos porque quiere “mejorar las condiciones de vida”.
Benítez recordó que a mediados de 2016 las autoridades migratorias de México lo detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, después de más de un mes de haber superado obstáculos “de todo tipo” desde que cruzó la frontera de Guatemala.
Emigrantes entrevistados por LA PRENSA explicaron que gran parte de los deportados por las autoridades migratorias de México “son personas que viajan en grupo o son abandonados por coyotes estafadores”.
Las deportaciones hechas por México, que decrecieron un 43% en 2017 respecto a 2016, repuntaron más del 60% en el primer semetre de 2018, según cifras de Relaciones Exteriores de Honduras.