22/11/2024
07:07 PM

Posponen para este viernes la elección del Fiscal General de Honduras

  • 28 junio 2018 /

La Comisión Especial propuso a Hermes Omar Moncada como fiscal general y a Daniel Sibrián como fiscal adjunto, pero el voto disidente de Libre y los liberales impidió la elección.

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno del Congreso Nacional naufragó anoche en su primer intento por elegir al nuevo fiscal general de la república y al fiscal general adjunto, al no alcanzar los 86 votos de la mayoría calificada que se requerían para formalizar la elección del próximo titular del Ministerio Público.

La propuesta de elegir a Hermes Omar Moncada y Daniel Sibrián Buezo no encontró el respaldo en las principales fuerzas políticas de oposición, en este caso el partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

La sesión legislativa estaba convocada para las tres de la tarde, pero comenzó al filo de las diez de la noche a raíz de los intensos cabildeos que precedieron a la votación.

Más temprano, los cinco candidatos Lidia Estela Cardona, Abraham Alvarenga, Daniel Sibrián Buezo, Hermes Omar Moncada y Carlos Roberto Cálix comparecieron en audiencias públicas ante los miembros de la Comisión Especial designada para evaluar sus hojas de vida y sus exposiciones.

Los nominados fueron evaluados con base a un porcentaje global del 100%, del cual el 50% correspondió a su formación académica y trayectoria profesional, y el restante 50% con base a las exposiciones ofrecidas en las audiencias públicas.

Foto: La Prensa

La junta directiva del Congreso tuvo varias reuniones en vista de que no lograron alcanzar los votos.

Al filo de las 12 del mediodía, la Comisión ofreció una conferencia de prensa para anunciar el fin del proceso y posteriormente se retiró a deliberar y redactar la propuesta final que se presentó ante el pleno de diputados.

En el transcurso de la tarde, las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) encabezados por el expresidenciable Luis Zelaya, anunciaron la decisión partidaria de votar en “forma unánime” en la escogencia del titular del Ministerio Público y su adjunto.

“No nos apegaremos a intereses ni de unos ni de otros y votaremos de forma unánime por la elección del fiscal”, indicó Zelaya rodeado de la dirigencia liberal.

“Marcaremos historia en una votación unida como partido y en función de los grandes intereses de Honduras y que tengan fe en que vamos a defender la institucionalidad, no nos apegamos a los intereses de otros”, ratificó.

Zelaya señaló que el Partido Liberal quiere una Fiscalía fuerte que permita que continúe la lucha contra el crimen organizado, corrupción e impunidad en Honduras.

Foto: La Prensa

En conferencia de prensa, los liberales anunciaron su decisión de acompañar la elección del fiscal.

Por su lado, el Comité Central del Partido Nacional (CCPN) en un comunicado anunció su decisión de votar unánimemente a favor de la elección del fiscal general y adjunto.

Los nacionalistas señalaron que sus 61 diputados votarían con “la claridad de que la velocidad y el rumbo que ha marcado la actual administración pueda continuar y se sigan desarrollando acciones que permitan seguir atacando la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la extorsión, la corrupción y la impunidad en el país”.

Por su lado, la dirigencia del Partido Libertad y Refundación (Libre) encabezada por su coordinador Manuel Zelaya Rosales, anunció su decisión de no participar y abstenerse de votar en la elección de las nuevas autoridades del MP.

Zelaya adujo que esa no era una elección transparente y tampoco respondía a los intereses de lucha contra la corrupción y por la justicia que necesita el país.

“El Partido Nacional no tiene los votos para hacer la elección y si el Partido Liberal no coopera con ellos, no se dividen entre ellos mismos como lo hicieron con la Corte o la directiva del Congreso Nacional, tampoco el Congreso podrá elegir a ese fiscal mientras no consideren los puntos importantes que pide la sociedad hondureña”, dijo.

Foto: La Prensa

La dirigencia de Libertad y Refundación (Libre) se abstuvo de participar en la elección por considerarla viciada.

El expresidente confió que el Partido Nacional entienda que el país necesita una reforma estructural y no parchos. “No avalamos este sistema porque es para apañar las cosas que están en contra del crecimiento de la nación”.

Previo y durante la sesión, la bancada de Libre protagonizó sus acostumbradas protestas y reclamos en el hemiciclo con pancartas en las que cuestionaron la participación de diputados acusados en el caso Pandora.

La apertura de la sesión se prolongó hasta cerca de las 10 de la noche debido a que los liberales no se ponían de acuerdo con relación al candidato que ocuparía la fiscalía general adjunta, ya que un sector de este colectivo parlamentario proponía a Daniel Sibrián y otros a Carlos Roberto Cálix, según se supo.

La sesión se abrió a las 9:35 de la noche y de inmediato se le cedió la palabra al presidente de la Comisión Dictaminadora, el diputado nacionalista Mario Pérez, quien rindió un informe del proceso de evaluación previa de los cinco candidatos a fiscal general y adjunto.

Acto seguido, Pérez pidió la venia para presentar formal moción proponiendo a Hermes Omar Moncada en el cargo de fiscal general y a Daniel Sibrián Buezo como fiscal general adjunto.

De inmediato, la moción fue sometida a votación del pleno, pero no alcanzó la mayoría calificada que manda el texto constitucional para que haya elección en ambos cargos.

La votación quedó 62 a favor, 62 en contra y dos abstenciones, pero se necesitaban 86 sufragios para alcanzar la mayoría calificada.

Al no haber alcanzado los votos suficientes, el diputado presidente Mauricio Oliva dijo que se cumplió con el trámite constitucional de hacer la primera aproximación para elegir el nuevo fiscal general y adjunto y evidentemente no se llenó el requerimiento que la ley exige de mayoría calificada.

Por lo anterior, Oliva suspendió la sesión y concedió un receso de 30 minutos para valorar una nueva propuesta y realizar una segunda aproximación que permitiese efectuar la elección.

Yuri Sabas, diputado liberal y exjefe de bancada, abiertamente dijo que el fiscal general Oscar Fernando Chinchilla debe seguir al frente del Ministerio Público.

“No aceptamos a los dos nominados (Hermes Moncada y Daniel Sibrián Buezo), aunque son liberales, porque queremos que la lucha contra la corrupción continúe”, argumentó.

El legislador ratificó que los liberales no votarán por ningún otro de los candidatos propuestos por la Junta proponente e ilustró que la base para reelegir a Chinchilla de encuentra en la Ley y el reglamento del Ministerio Público.

El artículo 23 de la Ley del Ministerio Público literalmente establece: “El fiscal general de la república y el fiscal general adjunto durarán en sus funciones cinco años, pudiendo ser reelectos solamente para un nuevo periodo”.

Al respecto, el jefe de la bancada nacionalista y presidente de la comisión especial, Mario Pérez, no descartó que en la sesión de este día se proponga la reelección del actual fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, si no se logra un acuerdo con las diferentes fuerzas políticas.

Ante la falta de consenso, la junta directiva resolvió suspender la sesión al filo de las 11:30 de la noche y convocó para hoy viernes a las 3:00 de la tarde para someter la elección a un nuevo intento, aunque todo apunta que se propondrá la reelección del actual fiscal general por los siguientes cinco años.

También se tiene previsto elegir al nuevo procurador general de la república.