El 'bullying' o acoso escolar es un problema que persiste en los centros educativos y que ha provocado incluso muertes de quienes lo sufren. En Honduras, el tema se ha abordado, pero no con la importancia que amerita, asegura la psicóloga Magdalena Turcios, del hospital Mario Catarino Rivas.
La experta afirma que a diario llegan al hospital casos de abuso escolar que evidencian que el fenómeno del 'bullying' ha llegado a hechos criminales.
'Es necesario que los maestros y padres estén atentos a las señales de 'bullying' porque esto le puede costar la vida a sus pequeños', advirtió.
Relato de una víctima en exclusiva para LA PRENSA:
Desde segundo grado, Danielito, de 10 años, a quien le cambiaremos el nombre para proteger su identidad, ha sido víctima de 'bullying' en el centro escolar público al que asiste en San Pedro Sula por un grupo de compañeros de un grado mayor.
Las agresiones físicas y psicológicas se fueron agravando a medida que avanzaba de grado, pero el peor episodio lo vivió recientemente, por lo que tuvo que ser hospitalizado.
El pequeño fue ingresado de emergencia en el hospital Mario Catarino Rivas, ya que un grupo de alumnos le introdujo un palo en sus partes íntimas, lo que llevó al pequeño a intentar suicidarse con un químico para eliminar plagas.
Desconsolada, la madre del pequeño contó que antes de que el terrible abuso ocurriera, ella solicitó ayuda a los docentes de la institución educativa porque se enteró de que su hijo sufría acoso; sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta positiva.
Durante el recreo los alumnos más grandes acorralaban al pequeñito en el baño y lo desnuban para ultrajarlo.
'Jamás imaginé que algo tan malo le pudiera ocurrir a mi niño. El maestro no me hizo caso cuando le informé que esos cipotes molestaban a mi hijo, tuve que ir con el director para que me escucharan, pero no los expulsaron', explicó la mamá del pequeño.
También lea: Señales de un niño acosador
La humilde mujer, que en un inicio no entendía lo que estaba ocurriendo con su hijo cuando comenzó a volverse más callado, manifestó que no lo cambió de escuela porque no cuenta con los recursos económicos.
Agregó que 'hubo una ocasión en la que uno de estos niños encontraron a mi hijo en la pulpería, lo tomaron por el cuello hasta que se desmayó, en esa ocasión lo tuve que llevar al hospital', expresó la acongojada madre.
Afirma que solamente desea que dejen en paz a su pequeño, 'él no le hace daño a nadie', comentó.
Tras lo ocurrido, Danielito se muestra muy introvertido y asegura que no desea ir más a la escuela. 'Me da miedo regresar, ellos me molestan demasiado'.