La defensa de Rosa Elena de Lobo ofreció este viernes una millonaria fianza para que la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), acusada por dos delitos de corrupción pública, pueda defenderse en libertad.
El abogado Iván Martínez Ordóñez informó que ofrecieron 16 millones de lempiras en favor del Estado de Honduras, como fianza, para que su defendida, la ex primera dama de Honduras, pueda ser excarcelada.
'La prisión preventiva debe ser la excepción, vivimos en un Estado democrático. Hay que buscar otras alternativas', sostuvo Martínez Ordóñez.
Los delitos por los cuales acusan a Rosa Elena son apropiación indebida y fraude, que admiten medidas sustitutivas.
Rosa Elena de Lobo está presa en una cárcel de mujeres en Tegucigalpa, sin embargo, puede salir en libertad este día después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le modificara el delito de lavado de activos.
LEA: Rosa Elena de Lobo podría hoy quedar en libertad
La ex primera dama puede recobrar la libertad este viernes, ya que el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción celebra hoy la audiencia de revisión de medidas a favor de la ex primera dama, en un proceso que también favorecería a los otros dos imputados: Mauricio Mora y Saúl Escobar.
Tanto Rosa Elena de Martínez como el abogado Iván Martínez ingresaron hace unos minutos a la audiencia de revisión de medidas contra la exprimera dama.
Rosa Elena Bonilla de Lobo dirigió el Despacho de la Primera Dama en el período cuando su esposo Porfirio Lobo Sosa gobernó el país, entre 2010 y 2014.
En principio había sido acusada el 27 de febrero de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haber, supuestamente, desviado 12 millones de lempiras del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal.
El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción aseguró diez terrenos a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y tres apartamentos a presuntos testaferros por el desvío de 12 millones de lempiras de fondos públicos por lo que fue procesada y otros casos de latrocinio por el que se le investiga.
Siete de los inmuebles asegurados se encuentran en la aldea El Chimbo, Santa Lucía, conforme a los registros del Instituto de la Propiedad (IP). De igual manera, se le aseguró un terreno en la colonia El Loarque y otro en Campo Santo, a inmediaciones del Cementerio General, en Comayagüela.