Luego de que el Gobierno de Estados Unidos cancelara el Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de hondureños, quedaron muchas dudas para los afectados.
Richard Lee Breitman, abogado de inmigración del bufete legal Breitman Immigration Law Firm, en Estados Unidos, habló con Diario LA PRENSA y respondió a las preguntas que más se formulan los hondureños que ya no estarán protegidos por el TPS.
No es probable. La ley de inmigración de Estados Unidos brinda dos caminos principales para el estatus de Residente Permanente Legal (LPR) los cuales son la familia o el empleo. Otros caminos pueden ser buscar asilo, un estado de Visa U, para víctimas dentro de los Estados Unidos, así como de ciertos delitos si cooperan con la Policía o la cancelación de deportación para aquellos que se encuentran en procedimientos de ser deportados.
Al estar casados con un norteamericano sí pueden ya que el sistema de las Cortes de Estados Unidos se divide en 12 circuitos, y en dos de ellos es posible procesar para la tarjeta verde. Otra alternativa es obtener el Advance Parole que permite a un titular del TPS regresar del extranjero, y esa devolución es una entrada que luego le permite buscar una tarjeta verde a través de un cónyuge de este país.
Los niños pueden sufrir cuando un padre extranjero es deportado y su sufrimiento puede llevar a la cancelación de la expulsión, lo que lleva a obtener una tarjeta verde.
Pueden ser liberados con una fianza si prueban que no es una amenaza o peligro para la sociedad y que no va a huir y que se presentará a su audiencia de deportación. En esa audiencia puede solicitar asilo o cancelación de expulsión.
Los abogados honestos pueden cobrar 150 dólares (3,540 lempiras) o más para consultar. Pero, primero los afectados mejor deben ir a internet y leer sobre la inmigración de Estados Unidos. Al principio será confuso, pero cuanto más lea y más aprenda la gente estará mejor preparada para conocer sobre los caminos que puede seguir y cómo evitar problemas.
Los activos no le dan un camino para permanecer en Estados Unidos. Los muy adinerados pueden comprar una visa invirtiendo $500,000 en ciertos tipos de empresas. Es un proceso complejo y requiere una inmensa riqueza.
La Ley de Inmigración es compleja, pero no es difícil encontrar un buen asesoramiento legal. Sin embargo, algunas reglas incluyen ser sincero con las personas que lo ayudan y si las autoridades migratorias de Estados Unidos lo detienen, siempre deben escuchar atentamente las preguntas que se les hacen y responder. No deben tratar de explicar su respuesta antes de dársela. Las autoridades migratorias pueden tratar mejor a quien consideran honesto, incluso durante este difícil período de la administración Trump.
Hay dos cosas que pueden ser muy dañinas, primero nunca deben reclamar ser ciudadano, ya que la ley no perdona a las personas que hacen eso. Y dos nunca se tienen que casar solo para obtener una tarjeta verde. La ley es experta en descubrir la verdad sobre estas relaciones.
Si ha sufrido persecución en Honduras, envíe a familiares o amigos cualquier documentación que pruebe esto, como informes médicos, registros de hospitalización. Es difícil obtener asilo cuando deciden liberarlo de la custodia. El asilo debe solicitarse dentro de los 12 meses posteriores a su llegada a Estados Unidos, por lo que no debe demorar para presentar su caso.