Estados Unidos cancelará este viernes el Estatus de Protección Temporal ( TPS, por sus siglas en inglés) que desde 1999 otorgaba permiso de residencia a más de 44,000 inmigrantes hondureños.
Según el diario norteamericano The New York Times “la administración de Trump está poniendo fin al Estatus de Protección Temporal para decenas de miles de hondureños a quienes se les permitió vivir y trabajar en los Estados Unidos desde 1999, luego de un huracán que devastó su país”.
Equipos de trabajo del gobierno de Honduras gestionaron la ampliación del TPS al exponer las consecuencias que tendría la cancelación para Honduras y Estados Unidos.
El TPS fue aprobado en 1999 por Estados Unidos a los inmigrantes hondureños luego de que el país centroamericano fuera devastado por el huracán Mitch.
Desde 1999 fue renovado por periodos de 18 meses, pero el 5 de enero pasado fue ampliado por solo seis meses mientras el gobierno de Donald Trump analizaba si existían razones suficientes para mantener el beneficio para Honduras, por que decidió otorgar una prórroga que vencía el 5 de julio próximo.
Para detemirnar si el TPS se mantenía o no, la administración Trump tenía plazo hasta el 5 de mayo, por lo que hoy trascendió la cancelación definitiva del programa.
LEA: Las medidas más drásticas de Trump contra los inmigrantes
La administración del presidente Donald Trump tomó la decisión en base a que las condiciones que motivaron la creación del TPS ya desaparecieron y los beneficiados deben volver a su país.
Estados Unidos canceló el Estatus a 200,000 salvadoreños, más de 5,000 nicaragüenses y unos 50,000 haitianos.
Más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, y cerca de 60,000 amparados por el TPS.
Honduras recibió remesas por cerca de 4,000 millones de dólares en 2017, equivalente a 18% del Producto Interno Bruto (PIB).
LEA: Inmigrantes en Estados Unidos: Las cifras del TPS