15/04/2024
12:48 AM

En audiencia exconsejeros acusados de más de 600 delitos

  • 03 mayo 2018 /

El Ministerio Público busca probar que desviaron 13.5 millones de lempiras en giras nacionales y al extranjero.

Tegucigalpa, Honduras.

El juzgado en materia de corrupción desarrolla este jueves la audiencia inicial contra los seis exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, acusados de más 600 delitos de corrupción por el supuesto mal manejo de viáticos.

El Ministerio Público (MP) busca probar que los exconsejeros desviaron alrededor de 13.5 millones de lempiras por concepto de giras nacionales y al extranjero.

La Fiscalía supone responsable a Jorge Rivera Avilés, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos.

Mientras que a Teodoro Bonilla, exvicepresidente del Consejo, se le acusa de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.

Actualmente, Bonilla se encuentra en prisión cumpliendo una condena de seis años por el delito de tráfico de influencias, en el denominado caso Shalom.

En el caso del exconsejero Julio César Barahona, se le supone responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a José Francisco Quiroz Mejía se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Igualmente, a Liliam Emelina Maldonado se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le señala por 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.

Los demás exconsejeros pagaron una fianza hipotecaria por un monto de un millón de lempiras cada uno para poder defenderse en libertad.