Brasil ratificó hoy su compromiso con Honduras para que ocupe la presidencia de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el encuentro bilateral sostenido entre el presidente de ese país, Michel Temer, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.
“Tendré el placer de apoyar la candidatura de Honduras a la Asamblea General de la ONU”, dijo Temer en las primeras palabras del encuentro.
El mandatario brasileño dijo además dijo que su país está muy interesado en ampliar las relaciones entre el Mercosur y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
“Queremos incentivar cada vez más la relación con Honduras, que siempre han sido buenas, y que así sean siempre y que sean cada vez más prósperas”, dijo Temer.
“Tenemos mucho interés en Mercosur en establecer esta alianza con Sica; tenemos varias alianzas, una con la Unión Europea, que la estamos finalizando, con la Alianza del Pacífico, y ahora queremos incentivar esta alianza con Sica”, indicó.
En materia de defensa, Temer dijo que Brasil quiere incentivar la cooperación para repotenciar la Fuerza Aérea Hondureña mediante un trabajo mancomunado.
“Sabemos que ustedes quieren mejorar la Fuerza Aérea y tenemos una empresa, la Embraer, que tiene gran experiencia y equipos de calidad, por lo que queremos charlar sobre esa posibilidad”, apuntó.
Candidatura a la ONU
Por su parte, el presidente Hernández agradeció la oportunidad de “fortalecer las relaciones Honduras Brasil y, de cara a eso, hemos visto esta reunión con mucho optimismo”.
Hernández consideró muy importante que el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) mantenga el compromiso de apoyar la candidatura de Honduras para presidir la Asamblea de las Naciones Unidas.
“Para nosotros es muy importante que este compromiso del Grulac para poder optar a la presidencia de la Asamblea de Naciones Unidas se vuelva una realidad; le corresponde a América Latina ese turno y, obviamente, a Honduras ya se le había afianzado el compromiso, no solo de parte de ustedes, sino de los países de la región”, enfatizó Hernández a Temer.
![]() Los mandatarios al término de su encuentro.
|
Mercosur
Por otra parte, Hernández calificó como “muy prometedora” la propuesta de la relación Mercosur-Sica, y “me parece que mis colegas centroamericanos lo van a ver con mucho interés, así que me llevo esta grata noticia”.
Fuerza Aérea
Asimismo, Hernández reconoció que en efecto Honduras busca repotenciar su Fuerza Aérea. “Hemos visto en la industria aérea brasileira una gran oportunidad, porque estamos aspirando a obtener algún avión de carga; nosotros tenemos que mover muchas tropas para atender desastres naturales, temas de incendios, que en esta época de verano son muy fuertes”, expresó.
En este aspecto, y considerando las necesidades de Honduras, Temer dijo que lo recomendable para Honduras podría ser el KC 390, que es un avión de carga construido por la empresa Embraer.
Apoyo agrícola
Hernández también subrayó que el país necesita transferencia de tecnología en asuntos agrícolas, ya que “en la región centroamericana y de las islas del Caribe más próximas a Centroamérica, Honduras y Nicaragua tenemos un potencial importante para agregar valor a nuestros productos”.
El presidente Temer destacó que Brasil tiene una agricultura muy próspera y a través de Embrapa cuida y promueve los conocimientos tecnológicos y científicos. Toda esta capacidad puede estar a disposición de Honduras a través de convenios de cooperación.
“Tenemos el interés en esta cooperación en materia de agricultura, incluso nuestra agricultura está muy bien definida, muy avanzada, y tenemos la empresa Embrapa que tiene todo ese conocimiento y tecnología”, dijo.