Tegucigalpa, Honduras
Con el traslado del prediálogo al Congreso Nacional ninguna fuerza política quedará al margen de este proceso, incluyendo al Partido Libertad y Refundación (Libre) que hasta el momento se ha negado a estar presente por estrategia política de sus dirigentes.
Para el próximo martes, los representantes de las fuerzas políticas están convocados para asistir a la primera reunión, cita en la que también estará el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic.
La sesión en el Congreso Nacional será abierta, estarán todos los partidos “ahí no hay manera de que haya exclusiones, porque los jefes de bancada estarán frente a las representantes de las fuerzas políticas”, dijo Ebal Díaz, representante del Gobierno en el proceso.
En la última reunión celebrada el jueves en la sede de la ONU, los partidos políticos aceptaron la invitación del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de trasladar el debate a ese poder del Estado por ser ahí adonde se toman las principales decisiones en el campo político.
Reacción
Asimismo, se decidió tomar como base el proyecto de ley del diputado de Libre Jorge Cálix orientado a convertir en ley los acuerdos del diálogo nacional.
Consultado sobre esta iniciativa y sobre la posibilidad de que Libre esté en la reunión de la próxima semana, Cálix dijo: “Con el presidente Oliva no tenemos ningún problema de reunirnos como lo hacemos regularmente como diputados, y si la bancada del Partido Nacional da muestras verdaderas de que tienen intenciones de resolver esto, de hacer que las decisiones que se tomen nos vinculen, nos obliguen, nos comprometan de verdad a hacer las reformas políticas necesarias, bienvenido eso”.
“Con él, como presidente del Congreso, no tenemos ningún inconveniente de sentarnos, lo que no queremos es que sigamos engañando al pueblo”, expresó el representante de Libre dando a entender que su partido estará en la sesión del prediálogo.
El expresidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), declaró que su partido mantiene la misma estrategia respecto al prediálogo; pero si el Partido Nacional modifica su plan de desunir la Alianza de Oposición contra la Dictadura, “bienvenida la rectificación”.
“Sentarse con el Gobierno en una misma mesa de diálogo es legitimar al Gobierno, es darle fuerza y debilitar la oposición. Ellos al apartarme a mí simplemente dividieron la Alianza, le dieron un golpe duro a la unidad de la oposición y nos crearon problemas a nosotros y ellos se fortalecieron”, añadió Zelaya.