24/11/2024
02:00 AM

DESA reacciona tras captura de su presidente ejecutivo

  • 02 marzo 2018 /

Roberto David Castillo Mejía es sospechoso de ser el autor intelectual en el asesinato de Berta Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa de Desarrollos Energético ( DESA) se defendió este viernes mediante un comunicado después de que su presidente ejecutivo, Roberto David Castillo Mejía, fuera capturado por ser el supuesto autor intelectual en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

DESA condenó la captura de Castillo Mejía e indicó que se debe a “campañas de desprestigios de ONGs” y sostuvo que Castillo es una “persona honesta, íntegro en sus actividades, transparente y defensor de las actividades comunitarias'.

Agregaron que “trabajarán incansablemente para que se haga justicia y se llegue a los verdaderos responsables” del asesinato de la ambientalista hondureña.

Este viernes, la Fiscalía informó en un comunicado que agentes policiales 'han efectuado la captura del noveno implicado en el crimen de la ambientalista'.

Ocho sospechosos han estado detenidos, al menos cuatro de ellos empleados de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), esta compañía señalada reiteradamente por la dirigente indígena lenca de amenazarla de muerte.

Según la Fiscalía, Castillo fue 'el encargado de proporcionar la logística y otros recursos de los autores materiales ya procesados'.

La ambientalista, que murió a los 44 años, encabezó bloqueos en la calle en protesta por la construcción por parte de DESA de una represa del proyecto Agua Zarca en el río Gualcarque, que baña el montañoso territorio de sus comunidades.

Cuando pistoleros llegaron a matarla a su casa, en la comunidad de La Esperanza, al oeste del país, entre la medianoche del 2 y la madrugada del 3 de marzo del 2016, Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, debido a las amenazas.

Foto: La Prensa

Comunicado de la empresa DESA.