15/11/2024
08:56 AM

CNA denuncia red de criminalidad en caso Rosa Elena de Lobo

  • 28 febrero 2018 /

'Que las acciones emprendidas (...) sean el comienzo de la desarticulación de los grupos de criminalidad organizada', indicó el CNA en un comunicado que leyó Gabriela Castellanos.

Tegucigalpa, Honduras.

La directora del no gubernamental Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, compareció este miércoles ante los medios de comunicación, después de que una de sus líneas de investigación culminara con la captura de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo.

'Los respaldos remitidos por el CNA al Ministerio Público, en torno a los denunciados, determinan el indicio racional de participación y comisión de los hechos por parte de la red de corrupción denunciada en este caso como en otros', dijo Castellanos, mientras leía el comunicado.

Castellanos, quien habló menos de cinco minutos y no dio declaraciones a los medios, leyó una hoja en la cual recordaba las líneas de investigación que presentaron contra la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

'Es importante exhortar a los operadores de justicia, para que las acciones emprendidas el día de hoy, sean el comienzo de la desarticulación de los grupos de criminalidad organizada, que se han conformado para sustraer fondos públicos, durante mucho tiempo en el país'.

LEA: Capturan a exprimera dama de Honduras Rosa Elena de Lobo

La investigadora recordó que, el 27 de julio de 2016, el CNA presentó la primera denuncia contra Rosa Elena por apropiación indebida y falsificación de documentos por la presunta sobrevaloración de zapatos en un monto de 6.9 millones de lempiras en el programa 'Uniformando y Calzando a Niños de Honduras'.

Asimismo mencionó que la denunciaron por otro caso el 31 octubre de 2017 por malversación de caudales públicos por un monto de 12.2 millones que fueron retirados de una cuenta a nombre de Casa Presidencial a través del despacho de la Primera Dama.

Se indicó que en octubre de 2017 el CNA presentó un informe sobre el manejo irregular de fondos relacionados con el Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia (CODIPANI), que autorizó a la directora ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Golda Santos, que transfiriera 150 millones de lempiras que servirían para financiar programas de la Presidencia de la República, fondos que fueron administrados por el Poder Ejecutivo a través del despacho de la ex primera dama.

'Estos fondos fueron entregados al Poder Ejecutivo y administrados por la primera dama', expresó Castellanos