El escritor y personalidad radial hondureño, Jorge Montenegro, falleció esta tarde en su casa a la edad de 77 años.
El fallecimiento fue confirmado por sus familiares, quienes precisaron que el comunicador expiró alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves.
Montenegro, quien desarrolló una larga carrera en los medios de comunicación, era conocido por la publicación del libro “Cuentos y Leyendas de Honduras”, así como por un espacio radial del mismo nombre.
Durante más de 50 años desarrolló su carrera en diversos medios de comunicación de Honduras, en los que fue columnista, locutor y editorialista, pero su verdadera vocación fue entretener, lo cual hizo durante cinco décadas dando a conocer todos esos relatos del legendario nacional que, con una mezcla entre lo macabro y lo humorístico, dejó una huella en el escenario cultural hondureño.
Jorge Montenegro nació en Tegucigalpa, el 15 de febrero de 1940 y en 1964 se trasmitió por primera vez el programa “Cuentos y leyendas de Honduras” a través de Radio América.
En 1972 publicó la primera edición de su libro, titulado también “Cuentos y leyendas de Honduras”.
Durante muchos años escribió la columna “Déjenme decirles que…” la cual aparecía en las páginas de Diario La Tribuna.
También colaboró por mucho tiempo con diario LA PRENSA, en donde se publicaron sus historias y cuentos semanalmente hasta 2016.
En 2014, se estrenó la película “Cuentos y Leyendas de Honduras”, de la mano de los cineastas hondureños Javier Suazo y Rony Alvarenga, en las que personajes como “La Sucia”, “El Cadejo” o “La Taconuda” llegaron a la gran pantalla.
Presentación de 'Lo que el viento nos dejó' en julio de 2017. Sería su último trabajo publicado.
|
Su último libro titulado “Lo que el viento nos dejó” fue presentado en julio del año pasado en Casa Presidencial, al contar con el auspicio del presidente Juan Orlando Hernández. A lo largo de su carrera escribió 14 libros.
Con su partida Honduras pierde a uno de los mejores exponentes de la tradición oral. Ahora solo queda esperar que el autor de “Cuentos y leyendas” se convierta el mismo en leyenda.