25/12/2024
12:05 AM

Exdiputados hondureños presentarán recurso contra la OEA por acusarlos de corrupción

  • 29 enero 2018 /

Los exdiputados Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz, Dennis Sánchez y Eliasar Juárez fueron acusados de malversación de caudales.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de cinco exdiputados hondureños acusados de presunta corruptela por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la OEA, anunciaron hoy que presentarán un recurso para que se revise las atribuciones del ente en el país.

El recurso será presentado a la Corte Suprema de Justicia, dijo a periodistas uno de los abogados de los exdiputados, que fueron acusados por malversación de caudales públicos en diciembre de 2017 por el Ministerio Público en coordinación con la Maccih.

Los acusados, quienes niegan haber malversado recursos del Estado, pedirán que se revise el decreto que permitió la creación de la Maccih en Honduras, instalada en 2016 tras un acuerdo entre el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la OEA (Organización de Estados Americanos).

Además, consideran que la Maccih se ha excedido en sus funciones, ha suplantado la acción de persecución y 'desprestigiado el honor de los exdiputados'.

El recurso será presentado después de que la jueza hondureña Alma Guzmán decidió archivar la pasada semana la investigación contra los cinco exdiputados, mientras el Tribunal Superior de Cuenta (TSC) realiza una pesquisa sobre el caso.

Guzmán resolvió archivar la causa contra los exdiputados Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz, Dennis Sánchez y Eliasar Juárez.

Los exdiputados, que cesaron en sus fuciones el 25 de enero, fueron suspendidos de forma provisional el 28 de diciembre de 2017.

Según la investigación, solicitaron fondos al poder Ejecutivo que eran entregados a una Organización No Gubernamental (ONG), que luego los enviaba a los políticos.

La denuncia precisaba que los acusados recibieron 15 cheques de una cuenta bancaria de la ONG, que recibió a su vez varias transferencias de la Secretaría de Finanzas en diciembre de 2015, según la denuncia.

El portavoz de MAaccih, Juan Jiménez, lamentó que Guzmán haya ordenado que el caso denominado 'Red de Diputados' sea 'archivado' hasta que el TSC -encargado de vigilar la correcta gestión de los recursos del Estado-, 'reactive la investigación', para lo que tiene un plazo de hasta tres años.

Jiménez recordó la semana pasada que la causa 'Red de Diputados' también investiga a más de 60 diputados y exdiputados, incluyendo al presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, lo mismo que a altos funcionarios del poder Ejecutivo y representantes de más de 30 Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Los defensores de los exdiputados también denunciarán el caso ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la OEA y la Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Jiménez viajó el domingo a Washington para informar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre las investigaciones de corrupción que se realizan en el país.

En un mensaje en la red social de Twitter, indicó que en Washington también participará en 'reuniones importantes sobre situación de investigaciones de corrupción en el país'. EFE