San Pedro Sula, Honduras.
A pesar de que la Ley de Transporte exige un seguro obligatorio contra accidentes, los usuarios de San Pedro Sula están desprotegidos, ya que apenas el 1.5% de la flota de buses, taxis y rapiditos cuenta con una póliza.
De acuerdo con las estadísticas de la regional de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en la ciudad, a diario ocurren entre 10 y 12 choques, de los cuales tres son protagonizados por los conductores del transporte público.
El artículo 36 de la Ley de Transporte, en vigor desde 2016, establece que el seguro obligatorio es para responder por daños a terceros e indica que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo y su cobertura permite pagar gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, farmacéutica, dental o de rehabilitación de una persona ocupante o no de un automóvil que sufra un accidente de tránsito, en el que participe una unidad asegurada.
Darwin Moreno, gerente regional de Seguros Equidad, dijo que están dando la cobertura de seguro de responsabilidad civil que es lo que la ley enmarca a través de la Federación de Transporte. “Iniciamos los acercamientos, nos dieron la apertura y se les creó unas condiciones especiales para que todos los socios puedan optar al seguro que es obligatorio. Tiene todas las coberturas en caso de que la unidad afecte a otro vehículo y también personas lesionadas”.
Cobertura
El ejecutivo dijo que para los taxis la cobertura es de hasta 300,000 lempiras y para rastras, buses y microbuses es de 500,000 lempiras.
“Si hay un accidente donde el taxi colisionó y salieron lesionados los pasajeros y los ocupantes del otro vehículo y entre esas personas se consumen los 300,000 lempiras, la prioridad son las personas porque así está enmarcada la ley. La reparación es a cuenta del propietario de la unidad”, explicó Moreno.
Dijo que hasta la fecha solo 150 unidades tienen una póliza de seguros, en su mayoría taxis, de una flota de 10,000 vehículos que incluye transporte de carga y de pasajeros.
El transportista Nelson Fernández Toro, dijo que desde el año pasado comenzaron a adquirir las pólizas para las unidades y que pagan 3,500 lempiras por vehículo. Añadió que hay unos 80 carros asegurados. En San Pedro Sula circulan 1,500 automotores entre microbuses y buses amarillos.
Marlon Javier Matute, enlace técnico administrativo del Instituto Hondureño de Transporte Terestre (IHTT), señaló que solo algunas modalidades de transporte están cumpliendo con el requisito del seguro por accidentes.
“Esto es para garantizar que se pueda tener una respuesta a la hora de cometer un accidente, que las vidas de las personas estén aseguradas, las unidades contra terceros y todas las garantías que ofrecen las empresas que se dedican a la correduría de seguros”, dijo Matute.
El funcionario agregó que hay algunas empresas que no quieren asegurar los vehículos porque algunos carros están muy viejos. “Este seguro obligatorio es un tema de socialización muy importante”, dijo.
A pesar de que la Ley de Transporte exige un seguro obligatorio contra accidentes, los usuarios de San Pedro Sula están desprotegidos, ya que apenas el 1.5% de la flota de buses, taxis y rapiditos cuenta con una póliza.
De acuerdo con las estadísticas de la regional de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en la ciudad, a diario ocurren entre 10 y 12 choques, de los cuales tres son protagonizados por los conductores del transporte público.
El artículo 36 de la Ley de Transporte, en vigor desde 2016, establece que el seguro obligatorio es para responder por daños a terceros e indica que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo y su cobertura permite pagar gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, farmacéutica, dental o de rehabilitación de una persona ocupante o no de un automóvil que sufra un accidente de tránsito, en el que participe una unidad asegurada.
Darwin Moreno, gerente regional de Seguros Equidad, dijo que están dando la cobertura de seguro de responsabilidad civil que es lo que la ley enmarca a través de la Federación de Transporte. “Iniciamos los acercamientos, nos dieron la apertura y se les creó unas condiciones especiales para que todos los socios puedan optar al seguro que es obligatorio. Tiene todas las coberturas en caso de que la unidad afecte a otro vehículo y también personas lesionadas”.
Cobertura
El ejecutivo dijo que para los taxis la cobertura es de hasta 300,000 lempiras y para rastras, buses y microbuses es de 500,000 lempiras.
“Si hay un accidente donde el taxi colisionó y salieron lesionados los pasajeros y los ocupantes del otro vehículo y entre esas personas se consumen los 300,000 lempiras, la prioridad son las personas porque así está enmarcada la ley. La reparación es a cuenta del propietario de la unidad”, explicó Moreno.
Dijo que hasta la fecha solo 150 unidades tienen una póliza de seguros, en su mayoría taxis, de una flota de 10,000 vehículos que incluye transporte de carga y de pasajeros.
El transportista Nelson Fernández Toro, dijo que desde el año pasado comenzaron a adquirir las pólizas para las unidades y que pagan 3,500 lempiras por vehículo. Añadió que hay unos 80 carros asegurados. En San Pedro Sula circulan 1,500 automotores entre microbuses y buses amarillos.
Marlon Javier Matute, enlace técnico administrativo del Instituto Hondureño de Transporte Terestre (IHTT), señaló que solo algunas modalidades de transporte están cumpliendo con el requisito del seguro por accidentes.
“Esto es para garantizar que se pueda tener una respuesta a la hora de cometer un accidente, que las vidas de las personas estén aseguradas, las unidades contra terceros y todas las garantías que ofrecen las empresas que se dedican a la correduría de seguros”, dijo Matute.
El funcionario agregó que hay algunas empresas que no quieren asegurar los vehículos porque algunos carros están muy viejos. “Este seguro obligatorio es un tema de socialización muy importante”, dijo.