22/01/2025
12:14 PM

Maccih investiga L1,300 millones desviados a diputados

  • 25 enero 2018 /

Juan Jiménez Mayor aseguró que 'el dinero viene de la Secretaría de Finanzas y pasa a Ongs'.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, confirmó que investigan aproximadamente 1,300 millones de lempiras (54.7 millones de dólares) que fueron desviados a diputados entre el 2011 y 2015.

El abogado peruano explicó que 'el 29 de noviembre la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Uffecic) y la Maccih hicimos una medida de aseguramiento en un almacén de la Secretaría de Finanzas que se conoce como el almacén quemado. Fue una diligencia que duró varias, horas levantamos una serie de documentos vinculados a este caso'.

Jiménez aseguró que 'el dinero viene de la Secretaría de Finanzas pasa a la Ongs, previo a proyecto, la Ong es la que debería administrar los fondos y ejecutar los proyectos, y lo que hace la Ong es desviar los recursos pagando a los diputados en muchos casos, y este es el problema que tienen las personas que están comprometidas con estos delitos, a través de cheques a su nombre.

La Maccih denunció que el Congreso Nacional aprobó un “ pacto de impunidad” al reformar la Ley General del Presupuesto para “frenar investigaciones presentes y futuras de altos funcionarios” que han manejado recursos públicos de forma ilícita.

El exprimer ministro y exministro de Justicia de Perú, recordó que la ruta del dinero está establecida. 'Esta ha sido una manera de drenar fondos públicos, está detectada, en plena investigación, y cuando estamos destapando o levantando la alfombra y nos dicen: señor tapen esto'.

Informó que el martes (23 de enero) la Fiscalía y la Maccih hicieron allanamientos a unas oficinas privadas y 'en una de las oficinas encontramos a un equipo de gente que estaba redactando comprobantes de pago, expedientes de sustentación de gastos para presentarlos a la Secretaría de Finanzas'.

Para el representante de la OEA en Honduras con esta ley los han dejado fuera de la investigación ya que establece que las autoridades que tengan documentación vinculada a esta investigación tienen que entregarla al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).