Los 128 diputados electos en los comicios de noviembre eligieron este martes la nueva junta directiva en propiedad que regirá el Congreso Nacional durante los próximos cuatro años.
La moción de la juramentación fue presentada por el diputado Reinaldo Sánchez. Para este jueves se tiene programado que sea la inauguración de la primera Legislatura de este nuevo Congreso.
Las instalaciones del Poder Legislativo están fuertemente resguardadas por fuerzas de seguridad del Estado, debido a las protestas tanto de diputados como de simpatizantes de la Alianza de Oposición, liderada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales y el excandidato Salvador Nasralla.
Presidente del CN: Mauricio Oliva
Primer Vicepresidente: Antonio César Rivera
Segundo Vicepresidente: Denis Castro Bobadilla
Tercer Vicepresidente: Bernardo Enrique Iyescas
Cuarto Vicepresidente: Mario Noé Villafranca
Quinto Vicepresidente: Felícito Ávila
Sexta Vicepresidenta: Gladys Aurora López
Séptimo Vicepresidente: Román Villeda
Secretario General: Tomás Zambrano
Segundo Secretario: Salvador Valeriano
Primer Prosecretario: Teresa Cálix
Segundo Prosecretario: Renán Inestroza
Los parlamentarios llegaron divididos en dos grandes bloques: 67 que aspiraban a ratificar la junta directiva provisional electa el domingo y 60 que se oponían rotundamente a la continuidad de Mauricio Oliva en el cargo de presidente del Congreso Nacional.
El Partido Nacional, con 61 diputados, ya tenía segura la continuidad de Mauricio Oliva en la presidencia del Poder Legislativo porque, desde el domingo gozaba del apoyo de la bancada de Alianza Patriótica (AP) con cuatro parlamentarios, Democracia Cristiana (DC) con uno, y Unificación Democrática (UD) con uno.
El máximo líder de AP, Romeo Vásquez Velásquez, confirmó ayer que sus cuatro diputados votarían este día por la moción que presentará el Partido Nacional pese a las críticas ácidas de las bancadas opositoras, como Libre, que califican su partido como una insitución “bisagra”.