26/12/2024
02:45 PM

Conforman brigadas para prevenir incendios forestales

En 2017 los incendios consumieron unas 1,000 hectáreas de bosque en la región noroccidental.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para prevenir y disminuir el número de incendios forestales en la región noroccidental, las autoridades de las Fuerzas Armadas (FF AA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Cuerpo de Bomberos y la Fiscalía del Medio Ambiente lanzaron ayer la campaña de control y prevención de incendios.

    Durante el acto, el comandante de la 105 Brigada de Infantería, Manuel de Jesús Aguilera dijo que los elementos de las Fuerzas Armadas estarán atentos para evitar que se den los siniestros en los departamentos de Atlántida, Yoro, Cortés y Santa Bárbara.

    350.6
    Hectáreas quemadas
    En San Pedro Sula registró el ICF en 2017; la mayoría de los siniestros se dieron en la cordillera de El Merendón.
    “Tenemos áreas muy críticas en los cuatro departamentos y por eso todo nuestro personal está involucrado en las tareas de control de incendios”, explicó el coronel.

    En 2017 en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y parte de Yoro se registraron 61 incendios forestales; los que dañaron 1,009 hectáreas (10.09 kilómetros cuadrados) de bosque incendiado, de acuerdo a los datos del ICF en la zona noroccidental.

    “Estamos en estrecha coordinación con el Cuerpo de Bomberos para hacer un equipo en el cual sumamos todos los recursos logísticos que tenemos”, dijo Aguilera.

    Las personas que causen un incendio de manera culposa será sancionada con la pena de 6 meses a 9 años en prisión, según lo estipula el Código Penal.

    La coordinadora de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente en la zona norte, Ingrid Hernández, dijo que son pocas las personas sancionadas por ese delito. “Son pocas las denuncias porque las personas tienen miedo a denunciar a los que le meten fuego al bosque”.

    Agregó que están educando a la población para que puedan denunciar a los pirómanos.

    La protección de los bosques no depende de las instituciones, sino que es un trabajo de todos los hondureños, dijo la fiscal. En los meses de marzo y abril, es cuando más incendios se registran.