23/11/2024
08:18 AM

Fuerza Naval compra interceptoras para combate al narcotráfico

En junio llegará un guardacostas de 75 pies donado por Estados Unidos en apoyo a la región.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Dos lanchas interceptoras que estarán a bordo del buque Gracias a Dios y una embarcación OPV serán parte de las adquisiciones que hará este año el Estado de Honduras a sus similares de Colombia e Israel.

    También se incluye la donación de un guardacosta de 75 pies que hará Estados Unidos en junio, con lo cual se fortalecerá la flota de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

    Las lanchas interceptoras del tipo Safe Boats Apostle 410 son parte de un nuevo contrato que se firmó con el astillero colombiano Coctemar, tras el zarpe de del Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (Balc-H) Gracias a Dios.

    “Se firmó un nuevo contrato para el suministro de lanchas interceptoras de guardacostas, con las que ambas Armadas trabajaremos de la mano” dijo Jorge Carreño en una entrevista a Infodenfensa.

    Cotecmar dará el servicio de mantenimiento a las lanchas que compró Honduras. Pero además, otra de las compras que fortalecen la flota marítima militar es la compra de una embarcación OPV de alta tecnología, que se espera llegará a Honduras a finales del 2019, y que es una negociación que Honduras hizo con Israel.

    “Con estas embarcaciones se va a fortalecer la Fuerza Naval para enfrentar al narcotráfico y apoyar las distintas misiones que a nivel regional se planifican con Gobiernos amigos en el marco de las operaciones regionales de la zona”, dijo una fuente de la FNH. Parte de los esfuerzos que vienen a fortalecer el trabajo del escudo naval en la región lo constituye la donación de un guardacosta de 75 pies que Estados Unidos entregará a Honduras en junio, como parte de los acuerdos de cooperación entre las dos naciones.

    “Las embarcaciones serán suministradas por el Comando Sur para fortalecer las operaciones regionales y contar con equipo de primera para las diversas operaciones”, explicó el oficial de la FNH.

    La embarcación tendrá sensores infrarrojos electrónicos, equipos de diagnóstico, entre otros.

    Se informó que antes de la entrega se hará un promedio de 13 ensayos. Todo este blindaje es para apoyar las acciones regionales que se ejecutan a través del escudo naval para combatir a las bandas de narcotraficantes.